Mas pone la recuperación económica de Catalunya como prioridad de su Gobierno

stop

Alemany presidirá un consejo asesor en materia económica y se trabajará "para recuperar el valor social de la empresa", en palabras del candidato a la presidencia en un discurso muy conciliador con el resto de fuerzas políticas del Parlament

Mas, interviene en el Parlament

20 de diciembre de 2010 (11:50 CET)

La recuperación económica estará en el frontispicio del nuevo Gobierno de la Generalitat y a ella se orientarán todos los esfuerzos. Ése es en esencia el núcleo del discurso de investidura que Artur Mas, candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, ha desgranado mostrando un tono conciliador con el resto de las fuerzas políticas de la cámara. “En los 10 años que he tardado en llegar aquí no tengo ningún sentimiento de resentimiento ni venganza”, ha dicho apelando al “sentido de responsabilidad” de los grupos parlamentarios para facilitar una gobernanza que no le han asegurado del todo las urnas pero que afirma que perseguirá “hablando” y “pactando”. Incluso ha llegado a alabar las presidencias de Maragall y Montilla.

En cuanto a propuestas concretas, Mas ha señalado que su primer objetivo es “reducir a la mitad el paro catalán” mediante la recuperación del “valor social de la empresa, situando en la cima de la escalera de prestigio social al emprendedor y el empresario”. Además ha anunciado una política de apoyo a las pymes “con mayor circulación de los avales públicos”, una “moderación fiscal” repasando todos los incrementos de impuestos del último Gobierno tripartito (el primero de ellos el de Sucesiones, caballo de batalla de la federación) y priorizando “las políticas micro para mejorar la productividad”. En este sentido, el presidenciable ha hablado de mejoras en las infraestructuras y en la inversión en investigación y innovación.

Igualmente, ha marcado en rojo finalizar la ley de comercio y servicios de Catalunya, reforzar la marca turística catalana para blindar una de las mayores fuentes de ingreso de la zona y la recuperación industrial. “Seremos un Gobierno business friendly” ha sentenciado Mas.

Alemany, en un consejo asesor

La priorización de la recuperación económica llevará al presidente del Cercle d'Economia y de la empresa Abertis, Salvador Alemany, al Gobierno catalán. Se había especulado mucho de su entrada en el Ejecutivo y finalmente lo hará liderando un consejo asesor en materia económica que se encargará de velar por el cumplimiento de los principios anunciados y de la salida de la crisis de Catalunya. “Estará a disposición del Parlament y se le podrán hacer encargos de gestiones y acciones concretas”, ha manifestado Mas recalcando que el consejo será “reducido y sin retribuciones”.

El candidato a la presidencia ha asegurado que la austeridad será continua en el Gobierno de CiU “y nosotros seremos los primeros en dar ejemplo”. Y es que en su discurso ha comentado que la federación no conoce “la realidad de la situación financiera de la Generalitat”. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad