Mas reclama de nuevo al PSC que se sume a la consulta soberanista

stop

El President se compromete ante ICV a formular una pregunta “muy clara e inclusiva”

Pere Navarro y Artur Mas, en una imagen de archivo./EFE

04 de diciembre de 2013 (12:20 CET)

“Yo mismo le doy todo el relieve y la màxima importancia a que estén en este lado, que será mayoritario”. Con esas palabras, el President Artur Mas, que sabe que tiene por delante dos semanas decisivas para buscar un acuerdo sobre la consulta soberanista, ha buscado este miércoles en el Parlament un acercamiento al PSC.

Los socialistas, tras la decisión de su consejo nacional de apartarse del proceso si no se llega previamente a un acuerdo con el Gobierno central, han provocado un cambio notable en la política catalana. El líder del PSC, Pere Navarro, le ha reclamado a Mas, en la sesión de control, que deje de lado el proceso, y que asegure, realmente, dónde estaría Catalunya si se separa de España.

Al lado del PP y de Ciutadans


Y la reacción de Mas ha constatado el problema en la política catalana, la idea de dividir en bloques a las fuerzas políticas en relación al eje izquierda-derecha. “Ustedes han decidido estar al lado del PP y Ciutadans”, ha asegurado Mas, para pedir, a renglón seguido, que pasen “al otro lado, donde se les espera”.

Esa posición sería más satisfactoria, según Mas, “para el conjunto de Catalunya, y me atrevo también que sería mejor para el propio PSC”.

Mas ha buscado ese cuerpo a cuerpo con Navarro, después de que el líder de los socialistas catalanes insistiera en la posible salida de Catalunya de la Unión Europea si se independiza, como ha indicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Mensaje a ICV

Pero el President ha tratado de calmar a ICV-EUiA que vive una situación muy complicada. El diputado ecosocialista, Joan Herrera, ha reivindicado el papel de la zquierda catalanista, y ha pedido “convencer no a los ya convencidos, sino a los que dudan”.

Ante esa petición, Mas se ha comprometido, como aseguró hace unas semanas, a que la pregunta será “clara e inclusiva”. Ha afirmado que se llegará a “un acuerdo, que será, además, un buen acuerdo”, tras considerar que al día siguiente nadie podrá interpretar cosas diferentes sobre la pregunta de la consulta soberanista.

En relación a otras cuestiones, Mas ha rechazado que el Govern haya impulsado una Agencia Nacional de Seguridad, como le ha reprochado el líder de Ciutadans, Albert Rivera, que exhibía un documento con el logo de la Generalitat. Mas se ha limitado a recordar que sí existen otros servicios, como el CNI que elaboró “informes policiales de los que yo puedo decir algo”, en referencia a la investigación que apareció durante la campaña electoral del 25N de 2012 sobre supuestas cuentas en Suiza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad