Mas 'vende' al mundo que el 27S es la única vía para la consulta

stop

INFORMAR EN EL EXTERIOR DE LA SITUACIÓN CATALANA

El President Artur Mas, en el Palau de la Generalitat

en Barcelona , 05 de abril de 2015 (17:27 CET)

El Gobierno que lidera Artur Mas (CiU) venderá ahora, también, en el exterior la idea de que los comicios del próximo 27S son la "única vía" para consultar a los catalanes sobre su futuro. El Govern quiere así informar a la comunidad internacional del rechazo total del Estado español a la consulta soberanista.

Según la oficina de comunicación del Govern, el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) ha entregado esta semana al Ejecutivo catalán un documento que recoge el proceso seguido por las instituciones políticas para que los ciudadanos de Cataluña fueran consultados sobre su futuro, pero que "ha topado con la negativa reiterada del gobierno español".


Críticas al Estado español

La Generalitat ha decidido remitir este documento a los representantes en España de los gobiernos extranjeros, especialmente a los países de la UE. Mas quiere que conozcan "la democracia de baja calidad que ejerce el Gobierno español, que pretende silenciar e impedir el voto de los catalanes".



Esta situación, según el Govern, ha llevado a convocar unas elecciones para el próximo 27 de septiembre. "Es el único camino posible para dar voz a los ciudadanos de Cataluña", señala.



El informe del CATN, con el título El proceso para hacer la consulta sobre el futuro político de Cataluña: un balance se centra en el período comprendido entre las elecciones al Parlament del 25 de noviembre de 2012 y la celebración del denominado proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.



Procesos penales


El documento también hace referencia a los procesos penales abiertos después del 9N contra el propio Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.



El informe refleja el rechazo de las instituciones españolas a las propuestas hechas desde sus homólogas catalanas para la celebración de la consulta.

 "El Estado ha negado de manera explícita la posibilidad de negociación, no ha dado ninguna oportunidad de hablar y se ha cerrado a considerar ninguna de las vías que jurídicamente habrían permitido hacer una consulta acordada", reza el documento.



Según el CATN, el Estado español --encabezado por Mariano Rajoy-- alega "una infundada inconstitucionalidad de todas las vías legales propuestas desde Cataluña". Con ello, asegura, menosprecia las exigencias derivadas del principio democrático.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad