Mas y Junqueras consiguen el apoyo de las cámaras de comercio en el inicio de las europeas

stop

El proceso soberanista catalán también recibe el espaldarazo de la organización que representa a las pymes adscrita a Foment del Treball y la CEOE: Fepime

08 de mayo de 2014 (18:09 CET)

Todo un regalo. Una foto oportunity en el inicio de la campaña de las europeas en Catalunya. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su socio de gobierno, --aunque es también el líder de la oposición-- Oriol Junqueras, han recibido este jueves un apoyo empresarial destacado al proceso soberanista. Todas las cámaras de comercio catalanas (14 organizaciones) y el Consell de Cambres de Catalunya capitaneado por Miquel Valls han dado su apoyo al denominado Manifiesto del Faro en la localidad de Llafranc (Girona).

Pero el firmante más sorprendente ha sido otra organización: la patronal de las pymes adscrita a Foment del Treball y la CEOE, Fepime. El presidente de la institución, Eusebi Cima, ha sido el único de las organizaciones empresariales de primera división de Catalunya que han acudido a la cita gerundense. Ni siquiera la cúpula de otra de las organizaciones que había realizado algún que otro guiño al Govern de CiU anteriormente, Pimec, se ha sumado a la iniciativa. Ha sido la representación territorial, Pimec Girona, quien ha firmado la declaración junto a otras 12 organizaciones locales. Un regalo en toda regla, en definitiva, a pocas horas del inicio de la campaña electoral de las europeas, en las que CiU se juega el propio control del proceso soberanista, con el deseo y la necesidad de que ERC no quede por delante en los comicios.

Fepime, Cecot y la Confederación del Comercio

El hecho es que, desde el punto de vista empresarial, Cima se distancia de la posición de su casa madre, Foment, al suscribir el evento. “Es una convocatoria territorial que se ha alargado un poco más”, señaló el pasado lunes el presidente de la patronal de las grandes empresas, Joaquim Gay de Montellà. “No tiene más transcendencia que la de una declaración de un territorio concreto”, añadió, marcado distancias con la iniciativa.

Fepime no ha sido la única organización adscrita a Foment que ha firmado el manifiesto. También se ha desplazado hasta Girona el presidente de la Cecot de Terrassa (BCN), Antoni Abad, quien ya había mostrado públicamente su apoyo al President. De hecho, su proximidad con las tesis de CiU es conocida. Su nombre incluso ha aparecido en los últimos años como candidato a ocupar la consejería de empleo catalana, actualmente liderada por Felip Puig, un hombre de partido.

La sectorial de comercio, la Confederación del Comercio liderada por Miguel Angel Fraile, también ha asistido al acto.

Futuro de Eusebi Cima

La presencia de Cima (que también lideró la Cecot) en el acto está más relacionada con otras elecciones, las que tendrán lugar antes de fin de año en la patronal, indican fuentes cercanas al empresario. Los estatutos de la patronal le impiden repetir en la presidencia de Fepime y ha empezado a mover hilos para buscar otro cargo que le mantenga en la primera línea en las instituciones económicas catalanas. Esas circunstancias son también las que explican ese tipo de movilizaciones.

Su nombre es el que tiene más fuerza para asumir el liderazgo de los principales centros tecnológicos catalanes cuando culmine su fusión. El Govern plantea que, como máximo, la integración de Ascamm, B-Media, Cetemmsa, el Centre Tecnológic de Manresa (CTM), Barcelona Digital y Leitat (presidida actualmente por Cima) se complete en tres años. Así consta en el plan de choque del Acuerdo para el diálogo social permanente firmado en marzo.

Distancia del independentismo

Tras la rúbrica y la fotografía, los firmantes de la declaración han dejado claro que su intención era dar un “apoyo incondicional” al derecho a decidir. “No se trata de un manifiesto independentista”, señala uno de los implicados que prefiere mantener el anonimato. Aunque las tesis que defienden no están lejos: “Hace tiempo que vivimos una situación de cierta agresión continua del Estado”, añade el mismo interlocutor. El presidente del Parlament y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, ha cerrado el acto. En su intervención, ha reclamado diálogo con el Estado. Es decir, como en otras ocasiones, un sí pero no, un apoyo, en realidad, al Govern, que demuestra un control importante, todavía, de una supuesta sociedad civil que defiende supuestos intereses generales.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (Foeg), Ernest Plana, ha manifestado que el proceso nacionalista “no es cuestión de unos cuantos iluminados”. La entidad que ha instado el acto, también ha roto una lanza a favor de Foment del Treball: “También revindicamos un nuevo pacto fiscal”, ha señalado el presidente. La petición que, según Gay de Montellà, aún es vigente, pero que para el movimiento independentista es agua pasada.

Una foto, en todo caso, de máximo interés....para Artur Mas y también para Oriol Junqueras, el presidente de ERC que aspira a una victoria importante en las europeas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad