Mas y las CUP instan al Parlament a desconectar ya de España

stop

La resaca electoral

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, este martes antes de la reunión del Consell Executiu.

en Barcelona, 27 de octubre de 2015 (11:56 CET)

No han tardado ni un día. El lunes se constituyó el nuevo Parlament. El martes, a primerísima hora, Junts pel sí, la formación de Artur Mas, y las CUP han presentado un escrito conjunto en el registro de la Cámara en el que instan al pleno a declarar "por el procedimiento de urgencia" el inicio "del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".

Las fuerzas independentistas llaman también a la desobediencia de las leyes estatales y, sobre todo, de las decisiones del Tribunal Constitucional al que consideran "deslegitimado y sin competencia". También invitan al pleno del Parlament a tomar las medidas necesarias para "abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español".

Blindarse ante las decisiones del Estado

E insta al futuro Govern de la Generalitat a que "cumpla exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara" a fin de "blindarse" de las decisiones del Estado. Por último, el escrito demanda que el inicio del proceso de creación de la república catalana sea puesto en conocimiento de España, de la Unión Europea y "de la comunidad intenacional".

De momento, este escrito sólo es una declaración de intenciones. Para que la propuesta de las fuerzas independentistas pueda ser debatida y aprobada por el pleno del Parlament es necesario que antes se reúna la junta de portavoces, según explican fuentes parlamentarias.

¿Oficializar la independencia?

El encuentro de los portavoces con los miembros de la Mesa aún no tiene fecha, pero puede producirse en cualquier momento. En esa reunión se podría aprobar la decisión de llevar esta propuesta de resolución independentista al pleno. Entonces se acordaría celebrar un pleno urgente para oficializar ese documento, que podría tener lugar incluso antes de la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, prevista para el 9 de noviembre.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad