Mercè Conesa con Quim Torra en el palacio de la Generalitat el pasado 28 de mayo. Conesa dejará la Diputación de Barcelona para presidir el puerto. EFE/Quique García

Conesa sustituirá al imputado Cambra al frente del Puerto de Barcelona

stop

Mercè Conesa será relevada por Marc Castells en la Diputación de Barcelona para convertirse en presidenta del Puerto de Barcelona

Economía Digital

Mercè Conesa con Quim Torra en el palacio de la Generalitat el pasado 28 de mayo. Conesa dejará la Diputación de Barcelona para presidir el puerto. EFE/Quique García

Barcelona, 05 de junio de 2018 (13:35 CET)

Mercè Conesa sustituirá a Sixte Cambra como presidenta del Puerto de Barcelona. El relevo se producirá antes del 14 de junio, cuando Cambra está citado a declarar como investigado ante la Audiencia Nacional por le caso del 3%.

Conesa, de 49 años, abandonará la presidencia de la Diputación de Barcelona en los próximos días pero mantendrá la del consejo nacional del Pdecat, formación heredera de la desparecida Convergència (CDC). No se ha precisado si continuará como alcaldesa de Sant Cugat. Cobrará uno de los sueldos más elevados de la administración pública. Según el portal de transparencia de la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona, el actual presidente cobra 133.733 euros brutos anuales.

Curiosamente, la presidenta del consejo nacional del Pdecat cobrará su sueldo del Puerto de Barcelona donde está representado la Generalitat y el ministerio de Fomento. A su antecesor en el puerto se le investiga por adjudicaciones presuntamente relacionadas con el caso del 3%, sobre la supuesta financiación irregular de CDC.

Fomento dará el visto bueno para que Mercè Conesa presida el puerto de Barcelona

En la Diputación, Conesa será substituida por el vicepresidente segundo, Marc Castells, alcalde de Igualada por el Pdecat. En los últimos días se han producido importantes movimientos tanto en los equipos de gobierno de Igualada como en el de Sant Cugat: en el primero, ha cesado la primera teniente de alcalde, Àngels Chacón, para convertirse en consejera de Empresa; y en el segundo, también se ha ido el número dos de Conesa, Damià Calvet, para ser consejero de Territorio.

La designación de Conesa para presidir el Puerto de Barcelona debe contar con el visto bueno del ministerio de Fomento. También se relevará a Josep Andreu como presidente del Puerto de Tarragona. Como substituto suena Joan Aregio, que hasta este lunes era secretario de la Consejería de Empresa. No continua en este último cargo.

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad