Merkel apoya a Rajoy con Cataluña: "Hay que respetar la legalidad internacional" 

stop

PROCESO SOBERANISTA

Mariano Rajoy y Ángela Merkel en Berlín.

Madrid , 01 de septiembre de 2015 (10:56 CET)

La canciller alemana Ángela Merkel ha apoyado sin ningún tipo de fisuras la posición del gobierno de España en relación con el conflicto catalán. "Es necesario respetar los tratados europeos que garantizan la soberanía y la integridad de los Estados miembros. Hay que garantizar la legalidad internacional", aseguró la canciller alemana. "No hay ningún tipo de diferencias", aseguró Merkel en relación a las posiciones de España y Alemania en relación a las aspiraciones independentistas del gobierno catalán.

"Me parece injusto que se quiera obligar a los catalanes a renunciar a ser español o europeo. Mientras yo sea presidente de Gobierno la ley se va a garantizar en nuestro país y España no se va a romper como desean algunos", agregó el presidente del gobierno Mariano Rajoy, escoltado por Merkel, este martes en Berlín. 

Mejoría económica

La canciller alemana quiso elogiar las políticas económicas ejecutadas en España  y destacó el crecimiento económico español, el doble que el alemán, aunque remarcó que el reto español sigue siendo la reducción del paro. Consultada sobre las próximas citas electorales, Merkel manifestó su confianza en que el Partido Popular consiga imponerse en las próximas elecciones.

"Tengo plena confianza de que la política económica española continúe en el futuro. El camino de España va hacia delante y será algo que muchas personas tomarán en cuenta en las elecciones", aseguró Merkel.

España, flexible con los asilados 

Rajoy, que también se reunirá este martes con empresarios alemanes y españoles, se mostró dispuesto a recibir una mayor cantidad de asilados a los garantizados por España (unos 2.700) pero pidió que se tome en consideración el nivel de paro y el esfuerzo que han hecho algunos países como España en la acogida de inmigración procedente de África.

El presidente del Gobierno pidió a Italia y Grecia que ejecuten con urgencia unos centros de refugiados para poder ordenar la inmigración y determinar los ciudadanos que serán beneficiados por el asilo europeo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad