Angela Merkel y Pedro Sánchez en rueda de prensa el 11 de agosto de 2018. Foto: EFE/ACR

Merkel denuncia desde España la inoperancia de la UE en migraciones

stop

La canciller alemana y Pedro Sánchez afirman que comparten el enfoque sobre el tema migratorio

Barcelona, 11 de agosto de 2018 (16:56 CET)

Tras su reunión con Pedro Sánchez, Angela Merkel subrayó que Alemania comparte el enfoque de España sobre el tema migratorio y que es partidaria de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de migrantes hacia Europa.

La canciller alemana y el presidente del Gobierno comparten la necesidad de que Europa afronte el reto desde una visión conjunta, un esfuerzo común y recursos compartidos, denunciando indirectamente la inoperancia de la Unión Europea (UE) en el asunto migratorio.

Después de mantener un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Guzmanes, en Cádiz, Sánchez y Merkel compartieron con los medios de comunicación sus posturas con respecto a la política migratoria, una prioridad en la agenda de ambos gobernantes, así como la defensa, la unión monetaria y económica, y el pilar social de la UE.

Sánchez: "Sería injusto e inapropiado" dar cifras

El presidente explicó que el Gobierno está en conversaciones con la UE para conseguir una serie de recursos económicos que posibiliten a Marruecos "obtener materiales que les permitan ser mucho más eficaces en el control de sus fronteras".

Sin embargo, Sánchez no brindó cifras. "Sería injusto e inapropiado", señaló. Avanzó que se trata de "muchísimos recursos económicos que ahora mismo la UE está volcando", no sólo en la política migratoria sino en otras relacionadas con la economía y el desarrollo social.

Sánchez también advirtió de que la UE debe "rechazar el oportunismo" de quienes solo quieren el retorno a "soluciones fracasadas" que no arreglarán los problemas de la región. Europa se construye "desde la solidaridad y responsabilidad", y "no con la mirada aislada de algunos estados miembros", enfatizó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad