Micaela Navarro será la nueva presidenta del PSOE

stop

La socialista andaluza sustituye a Griñán y será la primera mujer que ocupa este cargo

Micaela Navarro | E.P.

26 de julio de 2014 (11:25 CET)

La actual presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, será la presidenta del PSOE, según han informado fuentes próximas al futuro líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que este sábado será proclamado secretario general.

Será la primera mujer en ocupar la presidencia del PSOE, que desde el año 2000 estaba en manos de andaluces, primero con Manuel Chaves y después con José Antonio Griñán, al que sustituirá.

El peso de Andalucía en el nuevo PSOE

Navarro compatibilizará la presidencia del PSOE con la federación andaluza, responsanbidad para la que fue designada en noviembre de 2012 en el congreso que situó en la presidencia de la Junta de Andalucía a Susana Díaz.

Navarro volvió en ese momento a la primera línea de la política de que había quedado apartada tras su salida del Ejecutivo andaluz tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012. Un mes antes, en el 38 Congreso Federal del PSOE, había apoyado a Alfredo Pérez Rubalcaba para la Secretaría General, frente a la apuesta de Susana Díaz por la exministra Carme Chacón.

Curriculum

Esta histórica dirigente andaluza es muy próxima al todavía secretario de Ciudad y Política Municipal, Gaspar Zarrías. Nacida en Andújar (Jaén) en 1956 y madre de dos hijas, cuenta con amplia experiencia orgánica e institucional, así como en la gestión de asuntos sociales y en la defensa de los derechos de la mujer.

En la Junta ha sido consejera para la Igualdad y Bienestar Social entre 2004 y 2012 bajo las presidencias de Chaves y Griñán, que decidió prescindir de ella tras las últimas elecciones autonómicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad