Pedro Sánchez, ejerciendo su derecho al voto. Fuente: EFE

Miedo a una baja participación: Sánchez llama a la movilización

stop

Los líderes políticos del PSOE y Ciudadanos han sido los más madrugadores entre las primeras espadas de la política española

Barcelona, 26 de mayo de 2019 (12:38 CET)

Pedro Sánchez y Albert Rivera han sido los primeros en acercarse a los colegios electorales para ejercer su derecho a voto. Más tarde se acercó al colegio público La Navata, en Galapagar (Madrid), Pablo Iglesias. Los tres líderes políticos han coincidido, en sus declaraciones a los medios, en llamar a la movilización a los españoles.

“Hoy es un día muy importante para nuestro país, nos jugamos el futuro de los próximos cuatro años de 8.000 ayuntamientos, 12 comunidades autónomas y dos ciudades autónomos, así como el futuro de toda Europa”, ha pronunciado Sánchez ante los medios en el Centro Cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El presidente, que ha pedido a todas las fuerzas políticas que “dejen la dialéctica electoral atrás”, ha añadido: “Hoy se decide si queremos seguir avanzando en justicia social, en convivencia y en regeneración democrática”.  

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado en el mismo colegio electoral que Sánchez, ha augurado una gran noche electoral: “Será un día para recordar para quienes defienden la libertad y la unidad de nuestro país. Pido a los españoles que participen, que nadie se queden en casa”.

Además, Rivera ha denunciado, ante los medios tras votar, las dificultades que ha tenido su partido durante la campaña: “Hemos tenido unos días movidos, sinceramente”.

Más tarde se ha desplazado a votar al colegio público de La Navata, en Galapagar (Madrid), el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha coincidido con los otros líderes políticos: “Hoy tiene que votar la gente con toda libertad y con conciencia, ya que participar es crucial para el momento histórico que vivimos”.

Cómo funciona el superdomingo electoral

Este domingo 26 de mayo se celebran en España las elecciones más caras de la democracia española, 30 millones más que las generales hasta un total de 172 millones de euros, que asumirán las arcas del Estado.

En las 12 comunidades autónomas en las que se celebran elecciones, entre ellas a la Comunidad de Madrid, Aragón o Castilla y León, habrá hasta tres urnas donde los ciudadanos deberán depositar sus papeletas.

Como curiosidad, los canarios están llamados a participar con hasta cinco sobres distintos: elecciones europeas; ayuntamiento; cabildos; y parlamento, que se divide en lista insular y lista regional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad