Los primeros ciudadanos en el colegio electoral San Agustín en Madrid comienzan a ejercer su derecho al voto este 26-M. Foto: EFE/RJ

26-M: Las elecciones más caras

stop

La coincidencia de europeas, autonómicas y municipales multiplica el coste de la jornada electoral. El gasto es de 30 millones más que el de las generales

Economía Digital

Los primeros ciudadanos en el colegio electoral San Agustín en Madrid comienzan a ejercer su derecho al voto este 26-M. Foto: EFE/RJ

Barcelona, 26 de mayo de 2019 (10:34 CET)

La jornada electoral ya está en marcha. Este domingo, a las 9.00 horas, se han activado las urnas instaladas en los 23.184 colegios electorales repartidos en toda España. El "superdomingo" electoral en el que coinciden las municipales, autonómicas y europeas supone un coste de 172 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento de más de 30 millones de euros respecto a las últimas elecciones; es decir, un 24% más, dado que se trata de más procesos electorales.

El plan de seguridad es muy parecido al del 28-A, con un despliegue de más de 45.000 guardias civiles y cerca de 30.000 policías nacionales, a los que se sumarán unos 13.000 agentes de las policías locales y alrededor de 5.000 efectivos de los cuerpos autonómicos.

En total, 35.277.728 ciudadanos están llamados a votar este domingo en las elecciones locales, y otros 37.272.179 en las europeas. Este superdomingo ocurre una vez cada 20 años debido a la periodicidad quinquenal de las europeas.

La madrugada electoral del 26-M

El Gobierno espera que estas elecciones se desarrollen con "la misma rapidez, seguridad y transparencia" que las del 28-A, aunque la jornada será "algo distinta" a la anterior y está previsto que los resultados empiecen a publicarse casi de madrugada. 

Por ejemplo, no habrá resultados de las europeas hasta las 23.00 horas, y dado que los de las autonómicas y municipales no se pueden contar antes de los del Parlamento Europeo se prevé que el escrutinio de estas no llegue antes de la medianoche. Los cálculos del Gobierno sitúan el final de la madrugada electoral en torno a las dos de la madrugada.

No obstante, el Ministerio del Interior comenzará a difundir los datos de recuento de votos de los comicios locales a partir de las 21.00 horas en internet, pero no será información "significativa", sino de pequeños municipios en los que haya concluido el recuento de votos al Parlamento Europeo.

El Gobierno celebrará tres comparecencias de prensa durante la jornada electoral para informar del desarrollo de los comicios, la primera a las 10.30 horas para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales y de si ha habido alguna incidencia en ellos. Las otras serán a las 14.30 y 18.30 horas, con datos de participación actualizados.

A las 23.00 horas está previsto que se ofrezcan los resultados de las europeas y una hora más tarde los de las municipales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad