Mariano Rajoy anuncio una lluvia de millones de euros que no se ha producido. EFE/Andreu Dalmau

Miquel Valls afea a Mariano Rajoy el recorte en inversiones

stop

Miquel Valls pide “un poco de coordinación” al gobierno central por anunciar una lluvia de millones que no caerá

Barcelona, 25 de abril de 2017 (19:51 CET)

Las inversiones del gobierno español en Cataluña han caído “a un mínimo histórico del 0,7% del PIB”. Así lo constata Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç, en la presentación este martes del informe trimestral de coyuntura catalana.

Valls se ha mostrado crítico con los presupuestos de la Generalitat, ya aprobados, y especialmente con los del gobierno central, todavía en tramitación. Ha pedido a Mariano Rajoy “un poco de coordinación” porque anunció una lluvia de millones sobre Cataluña y luego presenta unas cuentas con “la inversión más baja de todos los tiempos”. Insistió en que la inversión real prevista para este 2017 es la más baja desde el año 2000 (8.597 millones de euros, unos 2.000 menos que en el ejercicio anterior).

Críticas a la Generalitat por los nuevos impuestos

Por lo que se refiere a los presupuestos de la Generalitat, la Cambra valora positivamente el aumento del gasto social y el cumplimiento del déficit. No obstante, califica de negativo el “aumento de la complejidad tributaria” porque cada año se crean nuevas figuras impositivas aunque de poco impacto económico. En cinco años, se han puesto en marcha siete nuevos impuestos.

PIB Catalán: la Cambra de Comerç prevé que este año crezca un 2,8% y no descarta revisarlo al alza

La economía catalana se ha comportado durante los primeros meses de 2017 mejor de lo que se esperaba. Según las previsiones de la Cambra, el PIB crecerá este año un 2,8%, una décima más de lo previsto. Valls indicó que se trata de un cálculo conservador y que no descarta futuras revisiones al alza. Estas revisiones están condicionadas a la situación internacional –a la política de Donald Trump, al Brexit y a las elecciones de Francia y Alemania-. Respecto al debate independentista, Valls afirmó que no afecta al crecimiento. La Cambra avaló este martes la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad