Miquel Valls destaca la reducción de créditos al sector privado y revisa al alza el crecimiento del PIB catalán. /EFE/Toni Albir

Las razones de la Cambra para que BCN sea capital europea del medicamento

stop

La Cambra prepara argumentos industriales y logísticos para conseguir acoger a los funcionarios que se irán de Londres por culpa del brexit

Josep Maria Casas

Economía Digital

Miquel Valls destaca la reducción de créditos al sector privado y revisa al alza el crecimiento del PIB catalán. /EFE/Toni Albir

Barcelona, 25 de abril de 2017 (13:55 CET)

La Cambra de Comerç de Barcelona apuesta por esta ciudad para que sea la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM). No sólo le brinda apoyo sino también argumentos: el peso del sector farmacéutico, biotecnológico y médico es superior al de los países que también aspiran a acoger la AEM cuando se vaya de Londres por el brexit.

La mesa de política Económica de la Cambra, que preside Jaume Guardiola, consejero delegado de Banc Sabadell, ha elaborado un informe que avala a Barcelona como la mejor candidata para ser sede de la agencia del medicamento. Sus principales rivales son Copenhague, Suecia, Ámsterdam y Viena, pero sus respectivos países están por detrás de España por lo que concierne producción, ventas, ocupación e investigación en el llamado sector de las ciencias de la vida y de la salud (CVS).

Entre 2011 y 2014, la facturación del sector ha pasado de representar el 3,1% al 3,8% de la facturación total de la economía catalana. Su peso es comparable con el turismo, que en 2014 supuso el 4,5% de la economía catalana, sólo siete décimas por encima.

Un sector bien remunerado y que no ha perdido ocupación

El sector CVS ocupa a unas 51.000 personas en Cataluña. El subsector farmacéutico apenas ha perdido ocupación durante el periodo de crisis de 2007 a 2014. Además, la remuneración salarial casi duplica la media. Las exportaciones de productor farmacéuticos se han multiplicado por cinco entre 2000 y 2016. Suponen el 7,8% de todas las exportaciones catalanas y el 45% de los productos farmacéuticos españoles.

El farmacéutico es el sector industrial que más invierte en I+D, unos 305 millones de euros, que suponen un 32,1% del gasto del sector industrial catalán.

Apuesta por la torre Glorias

Además, Barcelona dispone de un espacio "ideal" para la sede de la Agencia Europea del Medicamento: la torre Glorias, con sus 33.000 metros cuadrados puede acoger los 900 funcionarios que trabajan en este organismo. El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el gobierno central apuestan por este edificio.

El presidente de la Cambra, Miquel Valls, recordó otras ventajas competitivas de la ciudad que se desgranan en el informe: su conectividad, oferta educativa, escuelas de negocios… y un último dato: la ciudad ocupa el quinto puesto europeo y el decimoséptimo del mundo en producción científica. 

Hemeroteca

Brexit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad