Montoro claudica y asegura que publicará las balanzas fiscales

stop

El Instituto de Estudios Fiscales ofrece todos los datos de 2011 y donde gastó más fue en Madrid, Catalunya y Andalucía

04 de febrero de 2014 (21:26 CET)

Los barones del PP son implacables. Pero no sólo ellos. El Presidente Bauzá, de Baleares y la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, han pedido con insistencia en las últimas horas que se publiquen las balanzas fiscales, añadiéndose al coro de investigadores, y de las fuerzas políticas catalanas, que no han entendido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, renunciara, de forma repentina, a su compromiso inicial de hacerlo.

Y Hacienda las publicará. A través de un comunicado, se asegura que las balanzas fiscales formarán parte de las nuevas cuentas públicas regionalizadas que él mismo anunció en un acto del PP en Barcelona hace una semana.

Todos los métodos de cálculo


De hecho, y eso demuestra el equívoco, o el grave desliz de Montoro, esas cuentas públicas, que se han encargado a tres expertos, Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel, iban a ser unas balanzas fiscales, pero sólo utilizando el método de carga-beneficio, que calcula la redistribución en los individuos del gasto público de la administración central del Estado. Ahora se ofrecerá también el método del flujo monetario, que calcula lo que aporta y lo que recibe un territorio, y que es el preferido por el consenso político y académico catalán.

Pero Hacienda ha querido hacer otro gesto de suma importancia. Tras las críticas de Aguirre, asegurando que no entendía que un Gobierno que dice ser transparente no publicara las balanzas, el ministerio ha realizado un primer paso. Y, por primera vez, se ha colgado en la página del Instituto de Estudios Fiscales todos los datos de 2011, que incluyen el gasto del Estado, de los organismos autónomos y de la Seguridad Social.

8.114 millones para Catalunya en 2011

Los datos de 2011 los reclama con insistencia el Govern de la Generalitat. Figuran dentro del apartado en el que se explica en qué consistirá el nuevo cálculo regionalizado. Y, de hecho, este primer trabajo ya se encuentra en la misma web del IEF, y puede ser consultado por cualquier investigador, o persona interesada.

Es la primera vez que un Gobierno español lo hace, como destacaron al enterarse de ello los investigadores consultados.

Entre todos esos datos de 2011 destaca que el Estado gastó más en tres comunidades y por este orden, Madrid, Catalunya y Andalucía, con 11.500 millones, 8.114 millones y 7.500 millones respectivamente.

En cualquier caso, se trata de una rectificación de Montoro, que ha comprobado como en las últimas 48 horas le han llovido todo tipo de críticas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad