Montoro garantiza que las autonomías y ayuntamientos están exentas de "déficit ocultos"

stop

DÉFICIT FISCAL

La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa / EFE

Madrid , 11 de septiembre de 2015 (14:45 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descarta que el gobierno que surja después de las próximas elecciones generales se encuentre con facturas debajo de los cajones y una enorme deuda comercial oculta, tal como --asegura-- encontró el PP cuando llegó al gobierno en el año 2012. Montoro aseguró que la deuda comercial de las comunidades y ayuntamientos llegó hasta 35.000 millones de euros en 2012 y la cifra se ha reducido hasta los 14.000 millones de euros.

"Descarto que haya déficit oculto en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales. Hoy tenemos un control exhaustivo. Hoy no hay deuda comercial", explicó el ministro de Hacienda.

Nuevo rescate a ayuntamientos

Montoro se ha sorprendido porque los alcaldes de los "ayuntamientos del cambio" hayan denunciado enormes déficits y deudas. Se refería, sin mencionarlo, al alcalde de Cádiz, José María González, mejor conocido como Kichi, que aseguró hace pocas semanas que la enorme deuda del Ayuntamiento de Cádiz ponía a la institución al borde de la bancarrota.

"Los déficits públicos de esos ayuntamientos son importantes pero eso no quiere decir que no sean programados. Tenemos la seguridad de que se irá reduciendo el déficit y la deuda. Hoy habilitamos puentes de liquidez para ayuntamientos importantes. Pero no es ni la sombra de lo que nos encontramos nosotros en 2012. Eso sí fue un auténtico descubrimiento", explicó el ministro Montoro.  

Montoro garantizó que mantiene el control de las cuentas de los ayuntamientos y comunidades españolas y acusó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "de no enterarse" de lo que ocurría. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad