El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados el 26 de abril. EFE/Zipi

Montoro pone a Google y Apple en el punto de mira para pagar las pensiones

stop

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que creará un impuesto especial para las grandes empresas tecnológicas

Barcelona, 27 de abril de 2018 (17:46 CET)

A Cristóbal Montoro ya le salen las cuentas para pagar la subida de las pensiones. El ministro de Hacienda ha asegurado que pondrá en marcha un impuesto a las grandes empresas digitales, aquellas capaces de eludir a través a través de ingeniería fiscal la tributación del grueso del volumen de negocio generado en España. 

Concretamente, este gravamen, que no afectará a los consumidores, se establece porque "no pagan lo suficiente en Estados donde consiguen un importante volumen de negocio", según ha remarcado el titular de Hacienda, por lo que ha considerado “lógico” estas "nuevas fórmulas de gravamen".

El mensaje de Montoro va dirigido al grupo de empresas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), que pasan el grueso de facturación a sus matrices extranjeras mientras que sus filiales declaran en el país cantidades mucho menores por servicios menores, como marketing y publicidad.

A modo de ejemplo, Uber, Airbnb y Blablacar tributaron de manera conjunta 150.000 euros en 2016, a pesar de ser líderes en sus actividades --alquiler de habitaciones o los viajes en coche, respectivamente-- y realizarlas en territorio nacional.  

Los números salen, al menos, para los dos próximos ejercicios. Este 2018 las pensiones más bajas subirán por encima del IPC y el resto se incrementarán el 1,6%, lo que tendrá un coste de 1.500 millones de euros. En 2019 el coste será de 1.800 millones de euros.

Pensiones pagadas vía presupuestos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha insistido en que, además, el Estado "atenderá" las subidas sin salirse de las partidas marcadas. "El Estado las cubrirá", ha apuntado.

La comparecencia de Montoro ha dejado patente el cambio de discurso ante la viabilidad de las pensiones. Ha asegurado que es fundamental que el modelo "quede fijado y salga del dramatismo", por lo que “la primera piedra de la estabilidad es un acuerdo con las formaciones políticas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad