Montoro, presionado para explicar si Pujol se acogió a la amnistía fiscal

stop

CASO JORDI PUJOL

Pujol, en una imagen de archivo

27 de agosto de 2014 (14:14 CET)

Las comparecencias parlamentarias tienen sus límites jurídicos. Y tras la petición de diversos grupos, entre ellos el PSOE, para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique en el Congreso el posible fraude fiscal del ex President Jordi Pujol, surgen las dudas sobre qué podrá aportar.

El PP ha advertido de que la ley impide al ministro facilitar datos tributarios de contribuyentes concretos. Pero la oposición insiste.

El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha reclamado este miércoles a Montoro que desvele en su comparecencia, el 2 de septiembre, si Jordi Pujol se acogió o no a la última amnistía fiscal. La ley general tributaria prohíbe, precisamente, desvelar datos confidenciales, pero los socialistas insisten en que la intervención de Montoro debería servir para orientar mejor a la ciudadanía sobre cuál es la situación de Pujol, tras admitir el pasado 35 de julio, a través de una carta, que ha tenido una cuenta bancaria en Andorra sin declarar durante 34 años.

Sin esconderse

Luena ha incidido en que Montoro debería encontrar “fórmulas” para explicar el caso, sin vulnerar la ley, porque, en cualquier caso, “la ley no puede proteger a delicuentes”. Según Luena, "el Gobierno tiene que cumplir la Ley, faltaría más, pero que no se esconda”.

"Hay que tener más facilidades para intervenir en paraísos fiscales cuando se trata de asuntos de este tamaño, de esta corrupción tan vergonzosa", ha asegurado. Luena se ha mostrado favorable también a abrir una comisión de investigación, porque es partidario a abrir todos los espacios posibles para averiguar lo ocurrido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad