Montoro saca pecho: "El Gobierno anima a investigar sin preocuparse por nombres"

stop

El ministro alaba en el Congreso las actuaciones de la Agencia Tributaria contra el fraude pero elude mencionar a Rato

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados.

Madrid, 16 de abril de 2015 (10:40 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el papel de la Agencia Tributaria (AEAT) en la lucha contra el fraude fiscal. En el pleno del Congreso ha asegurado que el Gobierno anima a los funcionarios a investigar los indicios de fraude sin preocuparse "por nombres, actividades, relevancia social o afiliaciones políticas".

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo "respeta completamente la independencia y autonomía" de los funcionarios de Hacienda "y sólo interviene para tratar de mejorar los medios a su disposición, apoyarles cuando incluso se les ataca desde fuera y estimularles en su trabajo".

Sin mención a Rato

"Y se les dice que deben acudir allí donde detecten posibles bolsas de fraude o indicios de delito, sin que les tengan que preocupar lo más mínimo los nombres de los posibles defraudadores, ni su actividad profesional, ni su relevancia social ni su afiliación política", precisó, sin mencionar ningún nombre concreto, como el de el exvicepresidente Rodrigo Rato, investigado según han publicado algunos medios por el Sepblac por presunto blanqueo de capitales.

El titular de Hacienda insistió, a renglón seguido, en que en la lucha contra el fraude "el respeto a la ley y el interés general están por encima de todo", incluyendo "los intereses políticos o electorales, los compañeros y los rivales, los amigos y los enemigos". "Que cada cual responda de sus actos", zanjó.

12.300 millones recaudados

"A mí lo que me escandalizaría es que esas actuaciones no se hicieran, y que esas personas no pudieran ser investigadas, como ocurría en ocasiones anteriores", añadió, provocando un aplauso de sus compañeros de bancada.

El titular de Hacienda insistió en que esta forma de actuar está granjeando muchos "éxitos" a la Administración en la lucha contra el fraude, como demuestra que en 2014 la recaudación por esta vía alcanzara la cifra "récord" de 12.300 millones de euros, "fruto de profesionalidad y eficacia de los funcionarios y de las directrices con las que han trabajado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad