Moragas seguirá de Moragas (nada de Exteriores)

stop

El presidente del Gobierno planea rescatar los ministerios de Administraciones Públicas y Asuntos Sociales

El jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas / EFE

Barcelona, 31 de octubre de 2016 (13:33 CET)

La decisión de Mariano Rajoy de darse de tiempo hasta el jueves para anunciar la formación de gobierno alimenta la expectativa de una reestructuración agresiva del Ejecutivo. No será continuista, apuntan fuentes populares a Economía Digital. Un nombre queda ya, sin embargo, fuera de las quinielas de ministrables, el de Jorge Moragas. El presidente del Gobierno ha comunicado al político catalán que seguirá como jefe de gabinete. No será ministro de Exteriores, como se había especulado.

Otra novedad que se entrevé es el rescate del Ministerio de Administraciones Públicas, hasta ahora con rango de secretaría de Estado. El objetivo será devolver las relaciones con las comunidades autónomas al ámbito político, y separarlas por completo del círculo técnico. La cartera tendrá el cometido de reformar el sistema de financiación autonómica, cuestión que dependía hasta la fecha del Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro

Nuevo portavoz

Entre los cambios en la distribución de competencias se apunta que Rajoy podría crear un ministerio de Asuntos Sociales y nombrar un portavoz específico, al margen de Soraya Sáenz de Santamaría, que en la anterior legislatura compatibilizaba la vicepresidencia del Gobierno con la relación con los periodistas.

En la nueva nómina de ministros podría tener cabida María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP sustituiría a Jorge Fernández-Diaz en el Ministerio del Interior. Sigue sobre la mesa la inclusión de algún independiente con un perfil que pueda satisfacer a Ciudadanos y es que la formación de Albert Rivera insiste en que no formará parte activa del Ejecutivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad