El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, durante un pleno del Parlament. /EFE/AG

Quim Torra trata de frenar la ley de Seguridad Nacional

stop

El consejo de Interior de la Generalitat asegura que los Mossos actuarán con “profesionalidad y rigor” antes las movilizaciones anunciadas por la sentencia

Barcelona, 08 de octubre de 2019 (12:52 CET)

El consejero de Interior del gobierno de Quim Torra aseguró este martes que los Mossos d’Esquadra están preparados para resolver “cualquier escenario” cumpliendo con el actual marco político. Miquel Buch aseguró, además, que actuarán con “profesionalidad y rigor” e intentó ahuyentar así la aplicación de la ley de Seguridad Nacional para no perder el control de la policía autonómica.

Buch hizo estas declaraciones en el acto de presentación de 384 nuevos agentes destinados a la ciudad de Barcelona, pocos días antes de que se haga pública la sentencia del juicio del procés. Esta sentencia supondrá una prueba de estrés para los Mossos ante los anuncios de movilizaciones masivas en apoyo a los presos independentistas. La Asamblea Nacional Catalana ha organizado cinco columnas humanas para colapsar Barcelona.

El consejero indicó que, ante la "complejidad de la etapa" que vive Cataluña y que "podría incrementarse más en los próximos días", los Mossos actuarán como policía de seguridad y judicial para garantizar los derechos y libertades, así como la "convivencia pacífica".

Durante la presentación de los nuevos agentes, Buch destacó que los Mossos siempre han actuado con "profesionalidad y rigor" en los "momentos más complicados" por "difícil situación política" de Cataluña. Esta situación afectó a cargos como "al amigo” Joaquim Forn, exconsejero de Interior que está preso a la espera de sentencia, así como al mayor Josep Lluís Trapero, aún pendiente de juicio por su actuación en el referéndum del 1-O.

"Todos somos conscientes de la complejidad de la etapa y que en los próximos días podría incrementarse más [en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo y de las movilizaciones previstas]” pero agregó que, por su "profesionalidad", la policía catalana "está preparada para resolver cualquier escenario que se pueda presentar".

Policía de seguridad y judicial

Así, y de acuerdo con el marco legal vigente, Buch señaló que los Mossos actuarán como policía de seguridad y como policía judicial para "dar cumplimiento al libre ejercicio de las libertades y los derechos y "velando por la convivencia pacífica".

"Estoy convencido de que así lo harán, como siempre, y que se sobrepondrán a las dificultades" para servir como policías a "todos los catalanes", según puntualizó.

El consejero aseguró que Barcelona tiene un nivel de seguridad similar a otras capitales europeas. No obstante, admitió un repunte de determinados delitos que han generado una sensación de inseguridad en los barceloneses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad