Juan Goytisolo, al recibir el premio Cervantes en 2014. EFE

Muere el escritor Juan Goytisolo

stop

El escritor Juan Goytisolo ha fallecido en Marrakech, donde residía hace décadas

Barcelona, 04 de junio de 2017 (14:42 CET)

El escritor español Juan Goytisolo ha muerto este domingo en Marrakech, según ha confirmado desde su domicilio Ricard Parise, amigo personal del escritor

Parise, también residente en Marrakech, dijo desconocer las circunstancias exactas del fallecimiento, aunque el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, en los que tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones.

El cuerpo del escritor, Premio Cervantes en 2014, ha sido trasladado a la morgue de Marrakech, y por el momento se desconoce si será enterrado en la ciudad marroquí donde residió en las últimas décadas o será repatriado a Barcelona.

Hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935), Juan Goytisolo cuenta con una extensa obra que abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Ha sido considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo e incluso varios críticos coincidieron en presentarlo como el mejor novelista español vivo de comienzos del siglo XXI.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969. Tras su paso por la capital francesa, Goytisolo residió en EEUU, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.

Además del Cervantes y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, posee el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) o el Octavio Paz de Literatura (2002).

También fue galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010); el Premio Mahmud Darwish de la Universidad palestina de Birzeit (2011, Ramala) y el Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (2012).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad