Nueva alerta de listeria: estas son las marcas alemanas afectadas. Foto con fines ilustrativos: Pixabay

Nueva alerta de listeria: estas son las marcas alemanas afectadas

stop

Dos meses después del brote de listeriosis por la carne mechada, Sanidad lanza una nueva alerta por productos cárnicos alemanes con listeria

Alessandro Solís

Economía Digital

Nueva alerta de listeria: estas son las marcas alemanas afectadas. Foto con fines ilustrativos: Pixabay

Barcelona, 22 de octubre de 2019 (14:15 CET)

Dos meses después del escándalo de la carne mechada de la empresa Magrudisque activó un brote de listeriosis por toda España–, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta sanitaria por listeria en "varios productos cárnicos procedentes de Alemania". El organismo del Ministerio de Sanidad ya ha empezado a retirar estos productos de los supermercados, aunque desde la asociación de consumidores Facua han indicado que en la lista de la alerta hacen falta por mencionar varias marcas adicionales.

Sanidad ha incluido dentro de la alerta a "todos los productos de la marca Wilke fabricados en la empresa Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado". La Aesan ha informado de que "los productos en cuestión están claramente identificados mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG colocada en todos los envases", y a quienes hayan comprado cárnicos de esta marca ha recomendado que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

Sin embargo, Facua ha criticado las carencias en la alerta de Sanidad. "En realidad, la orden de retirada del mercado afecta más de 25 marcas de empresas de distintos países que comercializan, entre otros, productos del mismo fabricante alemán", ha asegurado la asociación, que a su vez ha reprochado al ministerio su aparentemente "desastrosa comunicación de una alerta alimentaria a nivel mundial que ha provocado ya varias víctimas mortales". Aesan tampoco ha aclarado cuáles marcas comercializan los productos ni cuáles supermercados las venden.

Las marcas afectadas por la alerta de listeria, según Facua

Basándose en la información que ha publicado hasta ahora la Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria de Alemania, Facua ha actualizado este martes la lista de marcas y productos afectados por la alerta, que ya contempla más de 25 marcas siempre que recojan en su etiquetado la identificación "DE EV 203 EG". Este listado no es el definitivo y el Gobierno alemán ha advertido de que podría ampliarse al son de nuevos descubrimientos.

Además de los productos Wilke, otras de las marcas afectadas por la alerta por listeria son Haus am Eichfeld, Metro Chef, Servisa, Pickosta, Esskultur / Sander Gourmet, Rohloff Fleischmanufaktur, Schnittpunkt, Korbach, Aro, Findt, Domino, Cock's Vleeswaren, Arasco, Omaco, Delikrydret, Patissa, La Mila, G&P, Afmo, Bäko, Aleksa, La Roya, La Persa, Vom Bauernland, Wilbi, Casa Westfalia, Meatmaxx Yayla. Se trata de 29 marcas y productos, tomando en cuenta a Wilke.

Según Facua, Aro –uno de los nombres mencionados en la lista del Gobierno alemán– es una de las marcas blancas de los establecimientos Makro y Metro. Además, Casa Westfalia es una empresa española con sede en Girona, que en su catálogo de charcutería alemana incluye productos como salami, mortadela, carpaccio, jamón cocido y morcilla. Casa Westfalia "no ha incluido en su web ninguna información sobre la alerta" hasta la fecha, según la asociación de Consumidores en Acción.

Además de insistir en la ampliación de la lista de productos afectados por la alerta y el detalle de los supermercados que los venden, Facua exige a Sanidad transparencia sobre el proceso que se llevó a cabo para declarar esta alerta. Según la organización, "determinados productos fabricados por Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren están siendo objeto de la retirada del mercado en España desde al menos el pasado 2 de octubre, 16 días antes de que la Aesan hiciese pública la alerta".

"Facua considera inconcebible que dos meses después de la alerta por Listeria en los productos del entramado empresarial Magrudis, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social siga sin aprender de sus errores e incurra en carencias similares en la comunicación a los consumidores", ha añadido la asociación, recordando que en el caso de la carne mechada el ministerio tardó cuatro días en aclarar que la alerta era a nivel nacional y no divulgó imágenes de algunos de los productos afectados por el brote.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad