El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia el 30 de agosto en el Parlamento andaluz para informar sobre el brote de listeriosis relacionado con el consumo de carne mechada contaminada. Foto: EFE/JMV

Carne mechada: Andalucía alerta de otra marca por listeria

stop

La carne mechada Sabores de Paterna se suma a La Mechá, producida por Magrudis, con una nueva alerta sanitaria nacional por listeria

Economía Digital

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia el 30 de agosto en el Parlamento andaluz para informar sobre el brote de listeriosis relacionado con el consumo de carne mechada contaminada. Foto: EFE/JMV

Barcelona, 06 de septiembre de 2019 (14:54 CET)

La Junta de Andalucía ha activado este viernes otra alerta sanitaria nacional por listeria en relación con otra marca comercial de carne mechada, Sabores de Paterna, que se suma a la alerta por La Mechá, el producto de la empresa Magrudis contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes. La nueva alerta se ha establecido a las 12.58 horas de este viernes.

El consejero de Salud y Familias de la Junta andaluza, Jesús Aguirre, informó de que los inspectores sanitarios están en la fábrica, en Paterna de Rivera (Cádiz), en la que se produce la carne mechada Sabores de Paterna. Además de recoger muestras, se ha decretado el cierre de la producción de la empresa y se han inmovilizado todos sus productos.

Se ha procedido a contactar con los proveedores de Cádiz que llevan la marca, aunque también los hay de otras provincias como Madrid, Huelva y Málaga, según declaró Aguerre. Sabores de Paterna se presenta en su web como una empresa dedicada a "la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo".

"Conservando el sabor de la 'antigua matanza', hemos rescatado del tiempo sabores de nuestros abuelos, gracias a una combinación de método artesanal y aplicación de las fórmulas de su tiempo, sin menoscabo, por ello, del cumplimiento de la legislación", dice la misma web de la empresa.

Aguirre matizó que no hay ningún caso detectado por listeria tras el consumo del producto pero que se han encontrado evidencias en la contaminación de la carne. La alerta sanitaria nacional ha sido comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Brote de listeriosis por la carne mechada: 214 afectados

Hasta este jueves, el brote de listeriosis provocado por la carne mechada de Magrudis ha causado tres muertes y seis abortos, además de mantener ingresadas a 40 personas. El brote ha afectado a 214 personas en España, de las que 207 lo han sido en Andalucía, según datos de Aguirre.

También se informó esta semana de que el 98,6% de las personas que han padecido el brote se han curado. "Significa que algo se habrá hecho bien", afirmó Aguirre este jueves antes de comparecer en el Parlamento de Andalucía para analizar la alerta sanitaria de listeria que se decretó el 15 de agosto y que ha sido "la principal" en España "en mucho tiempo", según el consejero.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, anunció también este jueves que propondrá una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad