La carne mechada La Mechá, de la empresa Magrudis, es motivo de una alerta alimentaria en España

Retiran 5.800 kilos de carne mechada, pero no aseguran que sea toda

stop

El consejero de Salud andaluz dice que no se puede afirmar "de forma fehaciente al 100%" que se ha retirado toda la carne mechada contaminada

Madrid, 28 de agosto de 2019 (13:59 CET)

Las autoridades sanitarias andaluzas han inmovilizado 5.800 kilos de carne mechada de la empresa Magrudis contaminada con la bacteria de la listeria, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien no puede afirmar "de forma fehaciente al 100%" que se ha retirado toda la carne porque puede haber "algún pueblo remoto" donde no se hayan enterado de la alerta sanitaria.

Tras asegurar que desde el 18 de agosto los andaluces no consumen el producto infectado, el consejero ha precisado en una entrevista en Antena 3 que hay que tener en cuenta que hay personas que "compran al detalle", por lo que al 100% "nunca podré decirlo de forma fehaciente".

De hecho, varios clientes de Magrudis siguen teniendo lotes de carne contaminada en las cámaras frigoríficas de sus establecimientos y han tenido que ir personalmente a la sede de la empresa, en un polígono a las afueras de Sevilla, a entregarla, según adelanta este miércoles El País

Aguirre ha reiterado la confianza en el sistema de inspección andaluz, de forma que "en ningún comercio, en ningún bar, en ningún restaurante se está dispensando carne mechada 'La Mechá'", y ha sostenido que la actuación de la Junta en esta crisis alimentaria ha sido "buena", aunque cree que "todo es mejorable".

El foco sobre Magrudis

El consejero de Salud ha explicado que habrá que "mirar" los sistemas de autocontrol que tenía Magrudis, origen del brote, y las inspecciones que han hecho.

Respecto a los focos de la bacteria, ha confirmado que ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que realice un simulacro en las instalaciones de la empresa "desde el principio hasta el final para saber cómo es el contagio", aunque ha vuelto a apuntar al carro de horneado de la empresa.

Críticas a la Junta por su actuación ante la crisis sanitaria

A la Junta de Andalucía le llueven las críticas. Este miércoles sus propios socios de gobierno, Vox, han criticado que la gestión de la Junta del brote de listeriosis "no ha sido todo lo diligente que hubiera sido necesario". El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, prefiere esperar a tener más información para pedir o no dimisiones.

Hernández ha mantenido que "tanto la empresa como el Ayuntamiento e incluso la Junta no han actuado correctamente" desde la aparición de la bacteria en la carne afectada.

En este sentido, Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, también señaló a la Junta al asegurar que "cuando hay una alerta alimentaria de esta envergadura hay que ser muy serios con lo que se dice". El representante de la asociación de consumidores criticó que por cada hora que pasó hasta que se dio la información de la empresa responsable, se han producido más infecciones". "La Junta de Andalucía ya lo sabía y no quería hacerlo público" llegó a acusar Sánchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad