Òmnium y la ANC se saltan la ley electoral y convocan un acto de campaña

stop

La carrera hacia el 27S

Jordi Sànchez, presidente de la ANC

en Barcelona, 03 de agosto de 2015 (18:04 CET)

Artur Mas convocará este lunes las elecciones, pero la campaña electoral no empezará hasta el 11 de septiembre, 15 días antes de la cita electoral tal y como marca la ley. Sin embargo, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han decidido saltarse esa norma a la torera y ya han convocado un acto de campaña para este mismo martes.

La cita tendrá lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 19.00 horas y su objetivo será "dar apoyo al carácter plebiscitario de las elecciones del 27S". El president de la Generalitat, Artur Mas, ha optado por firmar un decreto común y corriente de convocatoria de elecciones autonómicas.

Junts pel sí, defiende el plebiscito

No ha querido introducir la palabra "plebiscito", porque sabe que eso es ilegal y que el Estado podría recurrirlo. No obstante, los miembros de su candidatura, Junts pel sí, defienden que éstas no son unas elecciones normales, sino un verdadero plebiscito sobre la independencia.

Y eso es lo que quieren reivindicar en la concentración del martes, cuando desplegarán "una pancarta gigante para remarcar la transcendencia de la cita electoral". El acto estará presidido por el vicepresidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y por el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y tendrá como lema "27S, donde todo empieza".

Lista del president con miembros de las entidades    

Se da la circunstancia de que Mas ha querido hacer una lista independentista conjunta y transversal, que incluye a miembros de estas dos entidades: Muriel Casals, ex presidenta de Òmnium que dejó el cargo para incorporarse a la candidatura del president, y Carme Forcadell, que presidió la Asamblea hasta hace un par de meses, cuando fue relevada por Sánchez.  

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad