El presidente del CIS, José Félix Tezanos (izquierda), junto a los socialistas Adriana Lastra y Manuel Escudero. EFE/Luca Piergiovanni

Otro sondeo desacredita el CIS a medida de Pedro Sánchez

stop

Ninguna encuesta privada confirma los resultados del barómetro de octubre del CIS, que da al PSOE una diferencia de más del 13% sobre sus rivales

Economía Digital

El presidente del CIS, José Félix Tezanos (izquierda), junto a los socialistas Adriana Lastra y Manuel Escudero. EFE/Luca Piergiovanni

Barcelona, 28 de octubre de 2018 (15:20 CET)

La diferencia de más del 13% entre el PSOE y el PP que refleja el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no se refleja en la mayoría de las encuestas privadas. La más reciente, la que publica Simple Lógica este domingo, rebaja la ventaja de los socialistas sobre los populares a apenas 1,4 puntos.

Los resultados del CIS, muy favorecedores para el PSOE, no guardan ninguna correspondencia con el resto de estudios demoscópicos, que no detectan la distancia del partido de Pedro Sánchez sobre el de Pablo Casado. Todo ello contribuye a aumentar las dudas sobre el CIS, dirigido por el socialista José Félix Tezanos.

Según el sondeo de Simple Lógica, el PSOE subió cuatro décimas en octubre y se sitúa en el 25,2% de intención de voto, por encima del 23,8% del PP, que subió 2,7 puntos este mes con respecto a septiembre. El estudio refleja también un descenso en los apoyos de Ciudadanos, que cae un 1,6% para quedar en el 21,6%. Podemos se queda en un 17,3%.

Este índice de opinión pública, recogido por Europa Press, muestra que el resultado de octubre no es el mejor del PSOE desde que Sánchez llegó a la Moncloa. En julio registró la mejor intención de voto en la misma encuesta, con el 27,2%; en agosto bajó al 25,5% y en septiembre al 24,8%.

La "cocina" de Tezanos en el CIS

La desemejanza entre los estudios del CIS que publica el Gobierno y las encuestas privadas ha venido creciendo desde que el PSOE se instaló en el Gobierno. El Ejecutivo ha sido criticado por designar a Tezanos, un veterano del PSOE, como nuevo director del Centro, cuya "cocina" coincide con un avance de la formación en las encuestas posteriores.

Al poco de entrar en el CIS, Tezanos cambió la fórmula para estimar la intención del voto en las encuestas, que ahora publica estimaciones de voto forma mensual y no trimestral, como se estilaba. Ahora el barómetro toma en cuenta solo la simpatía de voto y deja de lado variables pasadas como el recuerdo de voto, un elemento muy importante para confeccionar los datos finales.

El sondeo de Metroscopia para 20 Minutos dio al PSOE un 25,2% de los apoyos, el más bajo de todos y dejó al PP a 2,5% por detrás. Otra encuesta, de DYM para El Independiente, que muestra al PSOE tres puntos por encima del PP, nuevamente muy lejos del 13,4% de diferencia del CIS.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad