Pablo Iglesias insiste en nombrar a Andrés Gil como presidente de RTVE. EFE
stop

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, exige que el ministro de Cultura dimita o sea destituído si se acredita que tuvo "voluntad de defraudar"

Barcelona, 13 de junio de 2018 (11:36 CET)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles la dimisión o destitución del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, si se ha acreditado que tuvo "voluntad de defraudar a Hacienda", y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sería "razonable" pedir su reprobación si no le cesa. 

Según El Confidencial, el escritor y expresentador de televisión defraudó al fisco en los ejercicios 2006, 2007 y 2008 un total de 218.322 euros. El método empleado fue facturar sus ingresos televisivos a través de una sociedad en vez de tributar como persona física, por el IRPF. El ahora ministro del PSOE recurrió la multa y fue condenado a pagar 4.840 euros en costas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en mayo de 2017.

Huerta, tras hablar con Sánchez, ha descartado dimitir al entender que este asunto no afecta a su faceta como ministro. El ministro ha afirmado que sus obligaciones tributarias "están al corriente" desde hace años y que este asunto es "no es como ministro de Cultura" y no le plantea "ninguna duda moral ni conflicto".

Iglesias: "Sería triste que el gobierno de Sánchez tuviera ministros reprobados como el PP"

"Un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro y creo que sería enormemente triste que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que convivir con ministros reprobados como los que tenía el PP", ha advertido Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El secretario general de Podemos ha dicho tener la seguridad de que Sánchez es "consciente de que su Gobierno es el resultado de una moción de censura contra la corrupción" y que "no se puede permitir" tener ministros reprobados, por lo que espera que Huerta "rectifique" y anuncie su dimisión.

"Si el señor Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda tiene que dimitir inmediatamente y si no Pedro Sánchez le tiene que destituir", ha insistido después de subrayar que el Gobierno tendrá el apoyo de Podemos en las acciones "justas", pero tiene que demostrar que se puede "gestionar de manera distinta a la del PP".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad