La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. /EFE

La PAH ocupa el Ayuntamiento de Barcelona

stop

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ocupa el ayuntamiento de Ada Colau para exigir soluciones para 600 desalojados instalados en pensiones

Barcelona, 18 de julio de 2019 (11:37 CET)

Un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupan desde este jueves por la mañana la primera planta del edificio de oficinas del Ayuntamiento de Barcelona. La PAH exige que se realoje de manera “digna” a los vecinos que han sido desahuciados de sus domicilios. No solo al gobierno municipal de Ada Colau, que presidió la entidad antes de llegar a la alcaldía, sino también a la Generalitat y al Gobierno español

La PAH ocupa el ayuntamiento de Barcelona.

Imagen de la planta baja del edificio administrativo del Ayuntamiento de Barcelona después de ser tomada por los activistas de la PAH. /ED

Al poco de instalarse los activistas en el hall del llamado edificio novísimo del consistorio, la concejal de Vivienda, Lucía Martín, ha acudido a hablar con ellos, pero la plataforma exige una reunión con Colau; con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la creación de un gabinete de crisis con presencia de las tres administraciones para hacer frente a lo que entienden que es una situación límite.

Según los datos de la PAH, en estos momentos en Barcelona hay unas 600 familias instaladas en pensiones, albergues o residencias, a la espera de ser realojadas en pisos destinados a emergencias sociales porque no hay suficientes viviendas disponibles para afrontar la crisis habitacional. La mayoría provienen de desahucios, pero, según la entidad, esa lista de espera también incluye a refugiados y a mujeres maltratadas. La cifra, afirma el portavoz de la PAH en Barcelona, Santi Mas de Xaxàs, es la más alta que ha habido. "Hace un año, eran unas 450", asegura.

Otro incumplimiento de Torra

"Nos hemos reunido de forma reiterada con el Ayuntamiento y la Generalitat". pero nada, protesta el portavoz. La mesa de emergencias sociales, que es la que tiene que gestionar esos casos, la gestionan de forma colegiada ambas administraciones.

En teoría, al gobierno catalán le corresponde aportar el 60% de los pisos, y al consistorio, el 40. Pero es el gobierno municipal el que está asumiendo el grueso de la aportación. "Aqui quien ha hecho los deberes es el ayuntamiento, que está aportando el 80%". Ese es uno de los asuntos que Colau quiere despachar en su primera reunión con Torra, prevista el 30 de julio.

¿Por qué entonces los activistas han optado por ocupar el vestíbulo del Ayuntamiento? Sencillamente, porque resultaba más sencillo que acceder a las dependencias de la Generalitat, admite Mas de Xaxàs.

Colau externalizó la gestión

Cuando era portavoz del movimiento V de Vivienda, del Observatorio DESC y de la PAH, Colau ya criticó al Ayuntamiento que entonces gobernaba Xavier Trias por enviar a personas y familias desahuciadas a pensiones en vez de ofrecerles viviendas en condiciones. Ahora, como alcaldesa, no sólo sigue alojándoles en pensiones, sino que, pese a defender la municipalización de los servicios, para encargarse de la gestión de estos realojos  de familias desahuciadas contrató a la empresa Snow Travel, una agencia de viajes.

La PAH responsabiliza también de la situación a la empresa. Los concentrados consideran que a la hora de adjudicar el servicio, solo se tuvo en cuenta que fuera barato, y que la compañía no atiende a las necesidades de las familias que se han quedado sin hogar.

Los activistas aseguran que están dispuestos a pasar la noche y quedarse en el consistorio hasta que se produzca el encuentro que reclaman, al que también quieren que acuda la delegada del Gobierno porque entienden que el ejecutivo de Pedro Sánchez también es responsable de la situación, y acusa a las tres administraciones de vulnerar la ley 24/2015, que garantiza un realojamiento digno a las personas deshauciadas. 

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad