Colau envía a los sin techo a pensiones cuando antes lo criticaba

stop

La agencia de viajes Snow Travel será el único operador para buscar alojamientos sociales y para ello cobrará unos gastos de gestión de cerca el 9% del servicio

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Barcelona, 20 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Cuando era portavoz del movimiento V de Vivienda, del Observatorio DESC y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau criticó al Ayuntamiento de Barcelona por enviar a personas y familias desahuciadas a pensiones en vez de ofrecerles viviendas en condiciones. Ahora, como alcaldesa, no sólo sigue alojándoles en pensiones, sino que ha contratado una agencia de viajes para que se encargue de la gestión.

Los grupos de la oposición acusan a la alcaldesa de incongruencia. Pese a defender la municipalización de los servicios públicos, acaba de privatizar la gestión de la búsqueda de alojamiento para los sin techo, una tarea que hasta ahora asumían los mismos servicios sociales del ayuntamiento. Encima continúa enviando a estas personas y familias a las pensiones que tanto criticó en sus tiempos de activista social.

En el grupo municipal de CiU todavía recuerdan los ataques que recibió Xavier Trias desde la PAH y el Observatorio DESC cuando los lideraba Ada Colau. Exigían al entonces alcalde que alojara a los desahuciados en pisos. No obstante, fuentes convergentes señalan que Colau ha frenado el plan de construcción de centros para el alojamiento provisional de familias necesitadas, iniciado precisamente en la etapa de Trias. En el anterior mandato, entraron en funcionamiento dos bloques de pisos.

Estas fuentes precisan "no renegamos" de la contratación de una agencia de viajes como Snow Travel, que también trabajó para el ayuntamiento de Xavier Trias en la búsqueda de alojamiento para personas necesitadas.

La oposición ha quedado al margen de la decisión

Marilén Barceló, concejal de Ciudadanos, subraya la "incoherencia" de externalizar la gestión de alojamientos a personas en riesgo de exclusión cuando el equipo de gobierno intenta municipalizar servicios públicos como el suministro de agua, la recogida de basuras o las pompas fúnebres. Barceló lamenta que Colau haya resuelto este asunto en una comisión de gobierno, sin debatirlo con la oposición.

El grupo de ERC pedirá explicaciones en el próximo pleno. El concejal Alfred Bosch se pregunta que papel juegan ahora los servicios sociales municipales. A preguntas de este medio, los responsables de la Taula del Tercer Sector, que representa al conjunto de las entidades sociales catalanas, han pedido tiempo para estudiar este caso antes de pronunciarse.

Un contrato de 5,3 millones de euros para 14 meses

Snow Travel ganó el concurso para gestionar la búsqueda de alojamiento urgente. El contrato es para 14 meses prorrogables y por un monto de 5,3 millones de euros. En concepto de costes de gestión, la agencia se llevará un 8,995% de los importes que realmente se contraten, según consta en la oferta que presentaron a concurso.

Esta agencia barcelonesa registró unas ventas en 2015 de 4,5 millones de euros y obtuvo unos beneficios de cerca de 150.000 euros, según datos del Registro Mercantil. El contrato con el Ayuntamiento de Barcelona le permitiría duplicar la actividad.

Teresa Bayo, gerente de Snow Travel, puntualiza que llevan dieciocho años trabajando para el ayuntamiento de Barcelona en estos mismos cometidos, desde los tiempos del alcalde Joan Clos. Han buscado alojamientos cuando han sido requeridos por los servicios sociales del ayuntamiento. Ahora serán la única agencia que realizará este servicio. Han ganado el primer concurso al que se han presentado.

Al concurso tan sólo se concurrieron dos empresas: Snow Travel y BCD Travel, del grupo Viajes Barceló, que fue excluida porque no aportó toda la documentación exigida.

Intermediarios entre el Ayuntamiento y los propietarios de los alojamientos

Teresa Bayo indica que la función de su agencia será la de intermediaria entre los servicios sociales municipales y los gestores de los hostales y apartamentos. Según la tipología de la persona o familias que necesite alojamiento –desahuciados, sin techo, con riego de exclusión social, enfermos, etcétera–, se les busca un sitio en hostales o en pisos tutelados. En algunos casos, también se les gestiona la comida.

Desde el Ayuntamiento se argumenta que han optado por convocar un concurso para que un único operador centralizara estos casos por indicación de la secretaría y de la intervención municipal. Hasta hora, los mismos servicios sociales llamaban a las pensiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad