Olivia Newton-John y John Travolta protagonizaron en 1978 "Grease". PARAMOUNT PICTURES

Paramount Pictures remata al DVD

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LAS PELÍCULAS SE VERÁN GRATIS EN INTERNET

12 de octubre de 2015 (12:23 CET)

Paramount Pictures, uno de los tres mayores estudios de cine del mundo, ha puesto patas arriba el negocio de la distribución de películas. Desde este lunes opera a pleno rendimiento en Estados Unidos el canal en YouTube que permite a cualquier usuario acceder gratuitamente a una selección de cien títulos de la productora.

Se llama Paramount Vault y, aunque debutó en abril, ha tardado en presentarse al gran público. Ello ha sucedido una vez se ha construido una oferta óptima que no desnaturalice la iniciativa.

La puerta abierta por Paramount implica, en primera instancia, la muerte definitiva del DVD y Bluray.  Es decir, acaba con la distribución física de las películas y apuesta todos los ingresos directos a la primera tanda de vida comercial (cine, plataformas digitales y televisión de pago). Los estrenos recientes, por tanto, quedan al margen de YouTube.

El objetivo es no perjudicar la recaudación ni el alquiler a través de servicios como Apple TV. Los metrajes se colgarán en Paramount Vault cuando se agote ese ciclo. De momento, son accesibles referencias como "Grease", "Forrest Gump" o la reciente saga "Transformers".

¿Se acaban, también, las reposiciones?

La estrategia toma cuerpo tras años de infructuosa lucha contra la piratería en Internet. Los grandes clásicos, por ejemplo, son un foco de atracción de descargas ilegales mayor que lo supuesto. Paramount ha decidido aliarse a Google para contrastar el fenómeno y acceder al público más joven, que ha renunciado a ver la televisión a favor del vídeo bajo demanda (VOD).

Las películas de Vault son, en su mayoría, carne de cañón de reposiciones televisivas con un comportamiento de audiencia aceptable. Sin embargo, el estudio obtenía una contrapartida mínima por los derechos. Esta realidad dio pie a la creación, años atrás, de la división televisiva Paramount Channels con el fin de explotar el negocio publicitario emitiendo sus propias cintas.

Ahora, el estudio da una vuelta de tuerca más. Los analistas coinciden en que Paramount pretende atraer al público a entornos controlados que, cuando alcancen la masa crítica, generen rendimiento directo gracias a la publicidad programática y llamen la atención sobre nuevos estrenos. El sello quiere que su marca esté en permanente contacto con los espectadores.

Otro paso de Google

Google también avanza con la iniciativa. El buscador potencia su filial YouTube con la emisión de más contenidos profesionales. El enemigo es Facebook, Apple y otros entornos como Netflix. Los orígenes de la página quedan ya muy atrás, cuando exclusivamente los usuarios podían subir sus grabaciones.

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