Patxi López inaugura el acuerdo con PP y C's como nuevo presidente del Congreso

stop

El PSOE se asegura dos puestos en la Mesa de la cámara con la posibilidad de llegar a mayorías con todos los partidos, aunque Podemos le califica de traidor

Patxi López recibe el saludo de Jesús Posada en el Congreso.

Barcelona, 13 de enero de 2016 (13:11 CET)

¿Un precedente para algo más? En todo caso sería un paso imprescindible. El socialista Patxi López ha sido elegido presidente del Congreso de los Diputados, y es la primera vez que sucede algo así: no es el presidente de la primera fuerza política en las elecciones.

La elección tiene otros elementos significativos. Supone una ruptura con Podemos, que ha presentado, cuando no estaba previsto, a su propia candidata al Congreso, Carolina Bescansa, por lo que ha sido necesario votar en segunda vuelta.

El ex lehendakari, de quien se alaba su capacidad negociadora, ha contado con los votos a favor del PSOE, de Ciudadanos y la abstención del PP. Ese acuerdo ha sido calificado por Podemos como una "traición" a los votantes socialistas, de los cuales Pablo Iglesias se quiere erigir en máximo representante.


Mayorías necesarias en la Mesa

El pacto supone que el PP se queda con tres sillas en la Mesa del Congreso, por dos del PSOE, dos de Ciudadanos y dos de Podemos. Para el PP se trata de una victoria, al entender que esa alianza se podría trasladar a la votación de investidura de Mariano Rajoy, o, en todo caso, de un candidato del PP. Para el PSOE es un paso importante, porque puede llegar a mayorías con todos los grupos en la Mesa, que es vital para aceptar a trámite resoluciones, aprobar plenos, o comisiones de investigación.

Sería muy precipitado dar por hecha esa traslación, pero sí supone un paso adelante en un clima de negociación de cara a las próximas semanas. En cualquier caso, para el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, es un precende importante, tras calificar, primero, de "magnífico presidente" del Congreso a Patxi López. Y de pronosticar, con un 95% de posibilidades, que el próximo Ejecutivo español tendrá el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos.


Algo más que un acuerdo

"Las circunstancias van a llevar necesariamente a un acuerdo entre los dos grandes partidos que han declarado de forma explícita su respeto por la Constitución, por las reglas escritas y no escritas del proyecto europeo y por su deseo de adaptar el marco heredado de 1977 a las nuevas circunstancias", ha asegurado en Onda Cero.

López ha sido elegido en segunda vuelta, porque en la primera, en la que necesitaba la mayoría absoluta de los 350 diputados de la cámara, se tuvo que elegir entre dos candidatos, el propio López, y la de Podemos, Carolina Bescansa, que acudió al Congreso con su hijo de pocos meses. A Bescana la votaron los diputados de Podemos y los dos escaños de izquierda Unida. En la segunda vuelta, se produjeron los mismos votos, y la abstención, por segunda vez, del PP, propició la elección de Patxi López.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad