Joaquim Forn cuando era consejero de Interior con el entonces mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. Forn no ha descartado presentarse a las municipales. /EFE/Andreu Dalmau

El Pdecat tira adelante sus primarias con el aspirante Forn en la cárcel

stop

El Pdecat inicia las primarias de Barcelona con dudas sobre sus candidatos y sin definir la fórmula electoral con la que concurrirán a las municipales

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joaquim Forn cuando era consejero de Interior con el entonces mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. Forn no ha descartado presentarse a las municipales. /EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 01 de marzo de 2018 (20:53 CET)

El Pdecat tira adelante las primarias para la alcaldía de Barcelona con el aspirante Joaquim Forn encarcelado en Estremera. Pese a su situación legal y que aún no se ha pronunciado públicamente sobre si concurrirá a las primarias, en el entorno del exalcalde Xavier Trias se considera que Forn es el candidato ideal.

Trias no se presentará a la reelección. Ninguno de los actuales concejales del grupo demócrata se ha movido para encabezar la lista de las municipales del próximo año. En el entorno de Trias se apuesta por Forn, que fue concejal hasta que en julio del pasado año fue nombrado consejero de Interior de la Generalitat. En conversaciones privadas, advierten que con Neus Munté, otra de las aspirantes, se encaminan al desastre electoral. Prefieren a un encarcelado antes que a la presidenta en funciones de su propio partido.

Munté abandonó voluntariamente el gobierno de Carles Puigdemont en julio pasado, momento en que Forn pasó del Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat. Por este motivo, Munté se libró de las consecuencias judiciales del ‘procés’, mientras que Forn sigue encarcelado en Estremera. Renunció al acta de diputado en el parlamento catalán pero eso no le ha servido para abandonar la cárcel. Si finalmente se presentase a las primarias, no podría competir en igualdad de competiciones por estar preso.

Aunque sobre Forn pende una posible inhabilitación, entre la militancia de su partido se le ve como un héroe: por su actuación en el atentado yihadista de Barcelona del 17 de agosto pasado y por el referéndum independentista del 1 de octubre. Por este motivo, en el Pdecat consideran que Munté está “quemada” como candidata.

La coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, y la presidenta del partido en Barcelona, Mercè Homs (hermana de Francesc Homs, inhabilitado por el caso 9N), presentan este viernes el calendario de las primarias. La elección del candidato debe quedar resuelta antes del 31 de mayo.

Trias prefiere el encarcelado Forn a Munté como candidato del Pdecat por Barcelona

Diversas voces del Pdecat lamentan que se convoquen estas primarias cuando Forn está “en fuera de juego”. Sin embargo, desde el partido se recuerda que el plazo máximo para elegir a los candidatos finaliza en mayo.

También se discute que se convoquen unas primarias para elegir al candidato del Pdecat y no para decidir con que siglas concurren a las municipales de 2019. Sobre la mesa está la posibilidad de hacerlo como Junts per Barcelona, la misma fórmula que utilizó Puigdemont en las últimas elecciones catalanas. Esto supone integrar a independientes y, quizás, a colocar a una figura ajena al partido como candidato a la alcaldía.

En esta carrera por la candidatura a alcalde han perdido fuelle Joana Ortega, precisamente por su inhabilitación judicial, o Santi Vila, al que el partido abrió un expediente disciplinario. Vila saltó del tren en marcha la vigilia del choque. Esto frena su carrera en el Pdecat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad