La sede central del Pdecat en la calle Provenza de Barcelona. Esta a la venta por un precio de salida de 7,4 millones de euros. /ED

El Pdecat negocia la venta de su sede a un grupo chino

stop

El Pdecat planea repetir la operación de venta de su sede central, esta vez a un grupo chino, que también la reconvertiría en viviendas

Josep Maria Casas

Economía Digital

La sede central del Pdecat en la calle Provenza de Barcelona. Esta a la venta por un precio de salida de 7,4 millones de euros. /ED

Barcelona, 13 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Dos grupos inversores se han interesado por la compra de la sede central del Pdecat de la calle Provenza de Barcelona, según confirman fuentes conocedoras de la negociación. Uno de estos grupos, de origen chino, ha puesto una oferta sobre la mesa pero la operación todavía no está cerrada, según aseguran estas fuentes. Oficialmente, el Pdecat no facilita ninguna información al respecto.

El 22 de diciembre pasado, precisamente el día después de las elecciones catalanas del 21-D, aparecieron en diversos rotativos barceloneses anuncios sobre la venta de un edificio de oficinas de la calle Provenza. La imagen que ilustra estas inserciones publicitarias no deja lugar a dudas: se trata de la sede central del Pdecat. En el anuncio se ofrece este edificio de 2.100 metros cuadrados por un precio de partida de 7,4 millones de euros. Precisan que las oficinas se pueden transformar en viviendas.

En realidad, el edificio de la calle Provenza número 339 está escriturado a nombre de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), aunque lo disfrutan sus herederos del Pdecat. Hace tres años, CDC vendió su anterior sede de la calle Córcega al fondo de Inversión Platinum, de Hong Kong, que lo reconvertirá en viviendas de lujo. Ahora planean una operación muy similar con un grupo chino, el más interesado por este inmueble, según señalan las fuentes consultadas.

foto gran

Anuncio aparecido en la prensa barcelonesa de la venta de la sede del Pdecat por 7,4 millones de euros.

En el consejo nacional del pasado junio, Neus Munté defendió la necesidad de vender la actual sede de la calle Provenza para mudarse a otras oficinas más modestas. Después de la renuncia de Artur Mas a la presidencia del Pdecat en enero pasado, Munté asumió su papel aunque la dirección efectiva del partido está en manos de Marta Pascal y David Bonvehí.

Los empleados del Pdecat no se mudarán a unas nuevas oficinas hasta que se venda la sede la calle Provenza, a la que llegaron en junio de 2016, hace tan sólo un año y medio. Es un edificio de siete plantas con 2.128 metros cuadrados.

El Pdecat ofrece su sede por 7,4 millones, suficientes para pagar el decomiso del caso Palau

En la actualidad, Convergència funciona como una empresa patrimonial. Es propietaria de locales en diversas localidades catalanas. Hace unos meses encargaron informes para rentabilizar la enajenación de patrimonio. De la gestión de venta de su sede central de la calle Provenza se encarga Renta Corporación.

Tienen prisa por cerrar la operación. Con el dinero que obtengan de estas ventas patrimoniales, el partido se pondrá al día con sus empleados, pagará deudas y estará en condiciones de afrontar el decomiso de 6,6 millones de euros, la cantidad que le impuso la Audiencia de Barcelona tras sumar las comisiones ilegales que CDC cobró por la adjudicación de obra pública a través del Palau de la Música. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad