El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra /EFE

Ni 155 ni seguridad nacional: Sánchez combatirá la república 'online'

stop

Pedro Sánchez anuncia la aprobación de un decreto para combatir el principal arma propagandística del presidente de la Generalitat, Quim Torra

Madrid, 31 de octubre de 2019 (10:14 CET)

Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que el Gobierno en funciones que lidera aprobará un real decreto para combatir el proyecto de expansión digital que planea el presidente de Cataluña, Quim Torra, para difundir la causa independentista en otros países. "No va a haber independencia online ni offline", ha asegurado el líder socialista en una entrevista en Onda Cero

El Tribunal Constitucional (TC) aprobó este miércoles el recurso presentado por el Ejecutivo en funciones para tumbar el denominado Plan de Acción de la Generalitat de Cataluña, el brazo propagandístico ideado por Torra y su predecesor, Carles Puigdemont. A juicio del TC, la iniciativa no respeta las competencias del Estado para la coordinación en el exterior y se excede de esta forma el ámbito de actuación de un gobierno autonómico. 

Sobre su relación con Torra, Sánchez ha explicado que no tiene "ningún problema" en dialogar después de las declaraciones por parte del presidente de la Generalitat en las que acusaba al presidente en funciones de evitar cogerle el teléfono. El gabinete de Torra llegó incluso a difundir un vídeo -dramatizado- recreando la escena. 

"No hablo con él porque no condena la violencia", ha afirmado Sánchez, aludiendo los motivos por los que aún no ha entablado diálogo con Torra. Además, el líder del PSOE considera que el número uno de Junts per Catalunya "plantea una equidistancia entre la policía y los violentos", en referencia a los últimos movimientos.

El Govern está detrás de la cúpula de los Mossos d'Esquadra y del conseller de Interior, Miquel Buch, tras solicitar al Parlament una comisión de investigación por "los hechos sucedidos" en las dos últimas semanas desde la emisión de la sentencia del procés'. 

Sobre el encuentro en el Palacio de Pedralbes el pasado febrero, en el que Torra exigió 21 medidas para dar salida al conflicto catalán, Sánchez ha recordado que de esa reunión "no salía nada" ya que el independentismo "no acepta la legalidad estatutaria". Sánchez también ha acusado al independentismo de tratar de "violentar al Estado" español. 

Recurso a la Junta Electoral Central

El presidente en funciones también ha adelantado que recurrirán la segunda advertencia que la Junta Electoral Central (JEC) impuso este miércoles al Gobierno que lidera Sánchez. Hace un par de semanas, el órgano electoral ya avisó al Ejecutivo, al que prohibió la difusión de la campaña 'Spain, Everybody's Land' durante la precampaña y la campaña electoral. La última intervención de la JEC impone a Sánchez un expediente sancionador por usar la Moncloa como escenario para una entrevista con la cadena La Sexta

"Vamos a recurrir", ha asegurado. Ya inmerso en la campaña para los próximos comicios generales del 10-N, Sánchez ha cargado contra otras formaciones políticas, en este caso, contra el Partido Popular y Ciudadanos (Cs). "Yo lo que veo por su parte no es un apoyo al Gobierno de España", ha criticado. 

En este sentido, también ha valorado que la posición del Partido Nacionalista Vasco (PNV) -que, según el sondeo publicado el martes por el CIS obtendría seis diputados tras las elecciones- "no tiene nada que ver" con la posición que tiene el independentismo catalán. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad