El coordinador general de EH Bildu ,Arnaldo Otegi. EFE/Javier Zorrilla

Pedro Sánchez logra el apoyo de Otegi tras "un sinfín de llamadas"

stop

El PSOE logra el apoyo de EH Bildu para convalidar seis decretos en la Diputación Permanente sin revelar el precio pagado

Barcelona, 03 de abril de 2019 (17:00 CET)

El PSOE de Pedro Sánchez ha multiplicado sus contactos con EH Bildu en busca de su apoyo en el Congreso para poder convalidar los decretos presentados durante los últimos "viernes sociales". Según ha desvelado el propio líder de Bildu, Arnaldo Otegi, los socialistas han intensificado sus llamadas a la sede de Bildu para recabar su voto.

Seis de estos decretos tienen que votarse de forma inminente en el Congreso de los Diputados después de que el Gobierno de Sánchez los aprobara en solitario en el Consejo de Ministros. Actualmente, la Cámara está en un impasse debido al período prelectoral y, por tanto, estos decretos deben ser aprobados por la Diputación Permanente, que sustituye al pleno en sus funciones, antes de 30 días (contando desde el día en que se publicaron en el BOE) para su entrada en vigor definitiva. 

En concreto, los socialistas se han dirigido a portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beirialarrangoitia, que asegura haber recibido un "sinfín de llamadas" durante las últimas horas. En palabras de la portavoz vasca, el Gobierno de Sánchez se ha dirigido a ella porque "el resto de los votos los tenían cerrados", convirtiéndose Bildu en la clave de la votación.

El precio pagado por Sánchez

El "sinfín de llamadas" ha surgido efecto, ya que el partido de Otegi ha decidido votar a favor. Según la formación abertzale, estas medidas "son buenas para la gente, aunque no sean suficientes. Bildu evitó concretar el precio que ha pagado Sánchez para conceder su apoyo.

Este giro hacia Bildu compromete de nuevo la posición de Pedro Sánchez respecto en términos constitucionalistas. Aunque hay dirigentes del PSOE como su secretario de Organización, José Luis Ábalos, que aseguran que su preferencia es llegar a acuerdos con Ciudadanos antes que con formaciones soberanistas, las maniobras del partido del Gobierno demuestran lo contrario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad