Pedro Sánchez reclama a Rajoy que explique el caso Rato en el Congreso

stop

INVESTIGACIÓN AL EX MINISTRO DE ECONOMÍA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Barcelona, 17 de abril de 2015 (13:12 CET)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la detención de Rodrigo Rato no debe enmarcarse como un hecho concreto, como el producto de la supuesta decisión del Gobierno de que quien la hace la paga. Sánchez, que se encuentra en Cataluña, acompañando a diversos alcaldes del PSC en el área metropolitana de Barcelona, ha pedido a Mariano Rajoy que comparezca en el Congreso, para dar explicaciones, y que se deberían centrar, a su juicio, en la amnistía fiscal de 2012.

Sánchez ha asegurado en una entrevista en TV3 que la amnistía ha acabado siendo "una pasarela para blanquear dinero de sus amigos", en relación a Rajoy, y ha dado "cobijo a personas que se consideraban intocables", como los dos principales casos que atenazan al PP, Luis Bárcenas, y Rodrigo Rato.

La "manipulación" de instituciones

Por ello, el secretario general del PSOE, ha acusado al PP de "manipular las instituciones en beneficio propio". Desde Barcelona, y con el propósito de apoyar al PSC, perjudicado en los últimos años por el proceso soberanista, que lo ha dejado en una situación muy precaria, Sánchez ha comparado el caso de Rato con el de Jordi Pujol.

Por ello, ha criticado las "lecciones de patriotismo de los que levantan la bandera española o catalana, y que han confundido patria con patrimonio".

"Amparo" a personas vinculadas al PP

Sánchez quiere que Rajoy se explique en el Congreso y que se impulse una comisión de investigación. En la próxima semana, el PSOE buscará el apoyo parlamentario para lograr esos dos objetivos, además de una reprobación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"El PP aprobó una ley para que personas que tenían grandes cantidades de dinero defraudadas pagaran solo el 3%, y es evidente que estamos ante un caso claro de amnistía fiscal que ha servido para cobijar y dar amparo legal a un fraude de personas vinculadas al PP", ha añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad