El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fotografía con simpatizantes durante el recorrido efectuado este martes por las calles de Palencia

Pedro Sánchez volcará su campaña en tres comunidades

stop

El líder del PSOE señala tres territorios clave para imponerse al PP: Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fotografía con simpatizantes durante el recorrido efectuado este martes por las calles de Palencia

Barcelona, 10 de abril de 2019 (04:55 CET)

Pedro Sánchez sabía que empezaría la campaña con una alegría porque su brujo favorito, José Félix Tezanos, nunca decepciona con los barómetros del CIS. El reciente sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado a partir de una gigantesca muestra de 16.000 entrevistas, pronostica una clara victoria del PSOE (123-138), doblando a la segunda fuerza, el PP (66-76). Señala, además, tres comunidades que son clave para confirmar este resultado.

Merece la pena detenerse un instante en el estudio del CIS—en el macroestudio, mejor dicho, debido al volumen de entrevistados—. Dos comentarios del sociólogo Narciso Michavila. El primero, muy crítico: "Entrevistar a 16.194 electores para luego tener sólo la intención del 52% es un despropósito". El segundo, muy ácido: "El que piense que de los 4 escaños de La Rioja, 2 son del PSOE y 1 de Podemos, es que no sabe ni dónde está Logroño".

Michavila preside la consultora demoscópica Gad3. Afinó bastante con los resultados de las últimas elecciones en Andalucía y se siente con el desparpajo suficiente como para desmontar el CIS. Vean, si no, dos comentarios más. Uno, severo: "Dejar sin estimar el 48% del voto es lo que provoca que ERC y Bildu (con votantes más decididos) suban de los 11 escaños actuales hasta los 23. Muy poco creíble". Y otro, pasmoso: "Es la primera vez que vemos horquillas de hasta 16 escaños".

Sánchez y los indecisos

Pese a las dudas que ofrece, el CIS se ha estudiado con lupa en las sedes de todos los partidos. Hay un análisis que no escapa a nadie y es que hay un 38% del voto en el aire (indecisos y personas que no quieren contestar a encuestas). Es decir, 8 millones de electores no están significados. Nadie se puede llevar a engaño con ello.

Todos los dirigentes coincidieron en subrayar el dato de los indecisos. Los que van delante en las encuestas porque no quieren que sus votantes no se relajen. Y los que van detrás porque quieren que los suyos reaccionen.

En cualquier caso, ya hay decisiones tomadas. Entre ellas, algunas sobre el mapa. En los cuarteles del PSOE hay tres comunidades que merecen una atención prioritaria: Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El voto en Cataluña, junto con el de Andalucía, prácticamente explica por sí solo las victorias de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero. Ambas comunidades parecen volver a sonreír al PSOE y dar la espalda al PP.

¿Territorio Sánchez?

Según el CIS, el PSOE logrará en Cataluña entre 12-14 escaños; el PP solo 1. En Andalucía, conseguirá 26-28; el PP 10-12. Y en la Comunidad Valenciana, 11-13 por 7 del PP.

Con el propósito de apuntalar estas diferencias, el equipo de Sánchez ha decidido que sólo repetirá visitas de campaña en estas comunidades. En el resto del territorio español limitará su esfuerzo.

Las ciudades que el PSOE ha señalado en Cataluña son Lleida, Tarragona, Badalona y, por supuesto, Barcelona, donde Sánchez echará el resto en vísperas de elecciones.

El PSC tiene su propio cometido y es recorrer sin descanso el área metropolitana (Ripollet, Cornellà, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià del Besòs y Vilanova son algunos de los municipios donde los socialistas intentan resucitar el llamado "cinturón rojo")

 

 

 

 

 

 

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez CIS
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad