Centenares de personas sentadas frente a la Sagrada Familia de Barcelona en apoyo a la huelga general. El templo optó por cerrar la puerta a las visitas. /EFE/Marta Pérez

Pincha la huelga general en Cataluña

stop

La huelga general en Cataluña no llega al 50%, según reconoce la Generalitat

Economía Digital

Centenares de personas sentadas frente a la Sagrada Familia de Barcelona en apoyo a la huelga general. El templo optó por cerrar la puerta a las visitas. /EFE/Marta Pérez

Barcelona, 18 de octubre de 2019 (13:15 CET)

La huelga general convocada este viernes en Cataluña ha pinchado. Los paros convocados por un sindicato independentista solo han conseguido un seguimiento mayoritario en la universidad (90%) y en el comercio de las grandes ciudades (entre el 60% y el 80%).

Los paros se han quedado por debajo del 50% en casi todos los sectores. Según los datos facilitados por el consejero de Trabajo, el republicano Chakir El Homrani, la incidencia ha sido del 30,39% en la función pública, del 43% en la enseñanza pública y del 26,3% en la salud, unos sectores que dependen de la propia Generalitat.

En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26% y del 35% en los centros concertados. En el transporte público, la mayor afectación se ha producido en el metro, con un 36% de seguimiento.

La Generalitat no ha facilitado datos de la industria. Por lo que concierne a las grandes industrias, solo tuvo un seguimiento mayoritario en la planta de Seat de Martorell porque en las proximidades se congregó una de las marchas independentistas que hoy confluirán en Barcelona.

Según el consejero El Homrani, el consumo energético se ha reducido hasta las 11.00 horas de este viernes en un 10,11% en relación al registrado a la misma hora del jueves.

Menos seguimiento que en los paros del 3-O

En los “paros de país” que se realizaron el 3 de octubre de 2017, como protesta por las cargas policiales realizadas durante el referéndum ilegal dos días antes, el consumo energético se redujo un 11,5%, un punto y cuatro décimas que este viernes.

La Generalitat no ofreció entonces datos del seguimiento de los “paros de país” porque no se trataban de una huelga general. Sin embargo, los datos que facilitaron las patronales el 3-O son muy superiores a las cifras facilitadas por la Generalitat para este 18-O. Hace dos años, las patronales nacionalistas Cecot y Pimec situaron la incidencia en una media del 70%.

Respecto a la huelga de este 18-O, Pimec destaca que ha tenido un “bajo seguimiento”, de tan solo un 4,2% de los trabajadores catalanes. No obstante, un 70,7% han hecho paros puntuales de acuerdo con la empresa y otro 25,1% han desarrollado su jornada con absoluta normalidad, según datos de la patronal que lidera Josep González. Añaden que el seguimiento es superior en las pymes (un 39,8% ha hecho paros este viernes) que en las grandes corporaciones.

Los sindicatos independentistas convocantes, Intersindical-CSC e IAC, son los únicos que mantienen que el seguimiento de a huelga de este viernes es superior a los paros de país del 3 de octubre de 2017.

Los datos del ministro Grande-Marlaska

En una rueda de prensa este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, redujo el consumo energético este viernes en Cataluña solo en un 7%, cuatro puntos menos que los datos ofrecidos por la Generalitat.

El ministro se refirió a las incidencias de la huelga en los servicios públicos que dependen del Estado. El tráfico ferroviario en Cataluña se está desarrollando con “normalidad”. Se cumplen los servicios mínimos acordados sin que se produzcan retrasos. De los 1.000 trenes previstos en el servicio de cercanías, circularán 350. Respecto a la alta velocidad, de los 120 tremes programados, solo se suprimieron 15.

En el tráfico aéreo tampoco se registran incidencias significativas. De 979 vuelos programados, 774 están catalogados de “protegidos”. Han operado desde el aeropuerto del Prat 237 vuelos y se han cancelado 57. Sin embargo, desde las 09.00 horas de la mañana no se ha producido ninguna nueva cancelación. Solo un empleado de AENA se ha acogido al derecho de huelga.

En las carreteras catalanas se han producido cortes de diversa consideración. Los más destacados en la autopista AP7 y en las nacionales 2, 240 y 260.

Los empleados públicos de los puertos catalanes trabajan con normalidad. En cambio, los estibadores que trabajan para empresas privadas han seguido la huelga al 100% en el Puerto de Barcelona y han realizado paros de dos horas en el de Tarragona tal como estaba pactado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad