Imagen del exterior de una tienda de Mercadona

Mercadona sufre ataques de independentistas en huelga

stop

Grupos independentistas atacan varios Mercadona en toda Cataluña provocando algunos cierres y hasta forcejeos con la policía

Barcelona, 18 de octubre de 2019 (13:15 CET)

Mercadona no se ha sumado a la huelga de este 18 de octubre en Cataluña —de haberlo hecho, sería un paro patronal— pero algunos de sus supermercados están cerrados o han tenido que bajar la persiana durante al menos una parte de la mañana. La causa son los piquetes, en forma de ataque, que si bien están yendo a todo tipo de comercios, Mercadona está siendo uno de sus grandes objetivos.

La cadena de supermercados de Juan Roig es líder en toda España y también en Cataluña, pero el independentismo hace años que le puso la etiqueta de españolista y lo ha incluido en sus listas negras. Por ambos motivos, por su importancia en el sector y por esa consideración que Mercadona trata de combatir publicitando sus 3.800 millones anuales de compras a proveedores catalanes, ha sido uno de los objetivos de la huelga convocada por Intersindical-CSC.

De hecho, desde primera hora del día, muchos independentistas han aprovechado las redes sociales para señalar que Mercadona había decidido abrir; al contrario, por ejemplo, de Bonpreu.

No ha habido un modus operandi general de todos los piquetes mal llamados informativos. Las puertas, fachadas y el suelo de algunos centros han sido atacados antes de las 9 de la mañana, hora a la que abren los supermercados Mercadona, con jabón, pintura y otras sustancias que han retrasado la apertura, como es el caso de este centro del Eixample de Barcelona:

Limpian la puerta de un Mercadona tras el ataque de un piquete

Empleados de Mercadona limpian la entrada de uno de sus supermercados de Barcelona tras el ataque de un piquete

Mercadona, objetivo de los CDR y Arrán

Tras el inicio de la actividad en el comercio, los piquetes formados por organizaciones como los CDR, Arrán —organización juvenil vinculada a la CUP— y el sindicato independentista Intersindical han recorrido las calles de varias ciudades catalanas cerrando —o intentándolo— comercios, con especial ganas en los Mercadona.

En uno de ellos, en el del centro comercial Heron City de Barcelona, ha habido altercados. El grupo de independentistas que ha acudido era muy numeroso y especialmente radical. Se ven incluso algunos encapuchados, una de las características de los violentos que están incendiando la capital catalana en las últimas noches. Los mossos han tenido que actuar y se han producido forcejeos, como se ve en el video compartido por muchos tuiteros, entre ellos Toni Cantó.

En municipios como Calella y Valls, ambos en Tarragona, los piquetes han tratado de cerrar los supermercados y lo han mostrado orgullosos en las redes sociales.

 

En algunos han conseguido el cierre, como en este Mercadona de Nou Barris, en Barcelona. Los CDR del barrio lo han celebrado:

Otras organizaciones de corte más bien anarquista también han actuado contra Mercadona este 18 de octubre de huelga general con escaso seguimiento en Catalunya. Por ejemplo, en El Prat de Llobregat y en barrios periféricos de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad