El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sugiere elecciones generales en octubre de 2019. /EFE/Luis Tejido

La detención de Puigdemont frena los presupuestos de Rajoy (pese a Cs)

stop

El presidente del PNV advierte que después de la detención de Puigdemont y del encarcelamiento de los exconsejeros catalanes no se puede hablar de presupuestos

Economía Digital

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sugiere elecciones generales en octubre de 2019. /EFE/Luis Tejido

Barcelona, 26 de marzo de 2018 (12:11 CET)

La detención de Carles Puigdemont en Alemania aleja al Partido Nacionalista Vasco (PNV) de votar a favor de los presupuestos, por lo que Mariano Rajoy lo tendrá mucho más difícil pese al pacto con Cs. Los líderes de los nacionalistas vascos advierten que en estos momentos de “excepcionalidad política” no tiene sentido hablar de los presupuestos.

A través de las redes sociales, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado este lunes a Puigdemont con un saludo en catalán: “Una abraçada molt forta, president. Estem amb tu” (Un abrazo muy fuerte, presidente. Estamos contigo).

“Hoy volvemos a reclamar la puesta en libertad de todos los detenidos. La judicialización de la política en el Estado español no sólo es nefasta, sino que constituye el mayor indicador del fracaso del diálogo político”, añade el presidente del PNV.

El PNV advierte a Rajoy que no apoyaran los presupuestos con los exconsejeros en la cárcel

En unas declaraciones a El Diario Vasco, Ortuzar indicó que, después del encarcelamiento el viernes de los exconsejeros de la Generalitat, los presupuestos “pasan a un segundo plano, incluso para el propio ejecutivo de Rajoy”. Cuando hizo estas afirmaciones todavía no se había producido la detención de Puigdemont.

“Estamos en una situación de excepcionalidad política tal que hablar de presupuestos ahora no tendría mucho sentido. Ojalá se pudiera hablar, pero en estas condiciones es prácticamente imposible”, afirma.

Ortuzar insiste en que la vía judicial no contribuye a solucionar los problemas políticos, “sino que los empeora”. Calificó las acciones judiciales contra los dirigentes independentistas catalanes de “despropósito” y como una “vuelta de tuerca más”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad