PNV y PSE gobernarán juntos en el País Vasco

Ambas formaciones alcanzan un ''acuerdo político'' para formar nuevo ejecutivo. Iñigo Urkullu será reelegido lehendakari este jueves 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fumata blanca en Vitoria. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) han alcanzado un «acuerdo político» para gobernar en coalición durante los próximos cuatro años. Se repite así la fórmula utilizada durante casi doce años de gobierno en el País Vasco, entre finales de los 80 y los años 90 (1987 – 1998).

Fuentes conocedoras de las negociaciones dan por hecho el pacto y la entrada de los socialistas en el ejecutivo. Sin embargo todavía no se ha concretado el peso que tendrá el PSE en la estructura de gobierno, ni el número de consejerías que quedarán en sus manos.

Desde la vuelta a la democracia únicamente en tres ocasiones un partido ha gobernado en solitario en el País Vasco. Fue durante las dos primeras legislaturas y en la anterior a ésta, con mayorías claras del PNV.

Investidura de Urkullu

Este próximo acuerdo deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de ambos partidos, paso previo imprescindible para la firma final del pacto. Esta formalidad tendrá lugar con gran probabilidad este lunes, un día antes del pleno de investidura del lehendakari, previsto para el martes.

Así, con el acuerdo alcanzado, el candidato del PNV Iñigo Urkullu será reelegido en el cargo el jueves en segunda votación gracias a la mayoría simple que le otorgarán los 28 votos de los parlamentarios de su grupo, más los nueve de los socialistas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp