Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cada vez están más lejos. EFE/Archivo

Podemos abre la puerta a renunciar a una vicepresidencia para Iglesias

stop

Pablo Iglesias pide un cara a cara con Pedro Sánchez para discutir las razones por las que el presidente no le quiere en el Gobierno

Barcelona, 18 de julio de 2019 (19:05 CET)

A base de lanzarse mensajes en los medios, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen su tortuosa partida de póquer a medida que se precipitan hacia una investidura fallida del primero la semana que viene.

Si este jueves por la mañana, Sánchez cargó contra Iglesias en una entrevista en La Sexta en la que le acusó de ser el "principal escollo" para la negociación debido a su empecinamiento en ser vicepresidente, en Unidas Podemos reaccionaron horas después a ese ataque interpretándolo, paradójicamente, como un "avance" en la negociación. 

Ahora, el mensaje que emite la formación morada es que Iglesias abre la puerta a renunciar a integrarse en el Consejo de Ministrios. Según fuentes del entorno del secretario general de Podemos citadas por EFE, Iglesias está dispuesto a reunirse con Sánchez para discutir los motivos por los que este no lo quiere en el ejecutivo, entre los cuales, las "divergencias" Sánchez enfatiza que ambos tienen en cuestiones de Estado como, por ejemplo, la situación política en Cataluña.

En Podemos se insiste en que, si una fuerza política se integra en una coalición, lo legítimo es que el candidato a la presidencia del gobierno de esa formación se incorpore el ajecutivo, como pasa en todos los gobiernos europeos formados por dos o más partidos. Pero la formación morada se muestra dispuesta a hacer concesiones. Así, está dispuesta a renunciar a ministerios que asuman esos asuntos de Estado, pero plantea gestionar carteras como las de Medio Ambiente, Trabajo o Hacienda. 

Además, el líder de Podemos entiende que ha dejado claro que respetará el liderazgo de Sánchez y le será leal en el tema catalán. Aunque, de cara a que el presidente del Gobierno en funciones crea en su lealtad, no ayuda que igleias haya reprochado vía Twitter a PSOE, PP y Cs que no avalaran una comisión de investigación sobre el 17-A al hilo de las controvertidas informaciones de Público según las cuales el CNI mantuvo como confidente al imán de Ripoll y siguió a los terroristas hasta pocos días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En todo caso, el entorno de Iglesias recuerda que en 2016 ya le dijo a Sánchez que si su presencia en un gobierno de coalición suponía una dificultad, estaba dispuesto a renunciar a entrar en el mismo. "Si el problema para el PSOE es mi presencia, renuncio a estar en ese gobierno. A partir de ese momento, me arremango la camisa y encabezaré la negoación", dijo el 30 de marzo de 2016, después de que fracasara un intento de investidura de Pedro Sánchez. Aquella legislatura fallida supondría un regreso a las urnas tras el cual Mariano Rajoy consiguió reeditar la presidencia del Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad