La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. EFE/JJG

Podemos afloja la cuerda con Sánchez: del no a la abstención

stop

Irene Montero votó "no" a Sánchez antes de que Podemos optase por la abstención, lo que confirma un cambio de última hora del voto en la investidura fallida

Madrid, 23 de julio de 2019 (17:31 CET)

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha votado "no" en la primera ronda de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que depositó el voto de forma telemática antes de que su grupo parlamentario se decantase por la abstención. El voto negativo de Montero confirma que su partido tenía la intención de votar en contra y que la formación habría cambiado a última hora su posición como una maniobra para facilitar la negociación con el PSOE.. 

Montero no ha acudido ni este lunes ni este martes al debate en el Congreso por su avanzado estado de gestación, por lo que emitió su voto de forma telemática alrededor de las nueve de la mañana.  Adolfo Suárez, secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, comunicó que el voto de la portavoz era un "no" a la investidura de Pedro Sánchez, lo que evidencia la decisión de Unidas Podemos de abstenerse de última hora.

En el transcurso entre el voto de Montero hasta la hora de votación, la formación morada ha optado finalmente por decantarse por la abstención, como un "gesto" al PSOE para continuar con las negociaciones "in extremis" antes de que se celebre la segunda votación para investir a Sánchez este jueves, 25 de julio. 

Poco antes del comienzo de la votación, alrededor de las 14.00 horas, el grupo parlamentario que preside Pablo Iglesias anunció el sentido de su voto. "Hemos decidido abstenernos hoy como un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones", aseguraron desde la formación minutos antes de la primera votación de la sesión de investidura. 

Fuentes del grupo señalaron a Efe que en ningún caso la opción de la abstención, tras el "no" de Montero, responde a "pacto o acuerdo alguno con el PSOE", y aseguraron que no hay ninguna oferta nueva por parte del PSOE. 

Una vicepresidencia para Irene Montero

Esta misma mañana, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, confirmó que los socialistas aceptaron la petición de Unidas Podemos de dar una vicepresidencia en el Ejecutivo a Irene Montero. 

Además, Calvo aseguró que el partido seguirá negociando con Unidas Podemos "hasta el último minuto" antes de la última votación de investidura. Sin embargo, el tenso debate en el Congreso y el cruce de acusaciones entre ambos partidos aleja la posbilidad de acuerdo a corto plazo. 

Hemeroteca

Podemos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad