Pedro Sánchez ya ha anunciado una nueva ronda de contactos para tratar de pactar un gobierno. EFE

El Congreso tumba la investidura de Pedro Sánchez

stop

Sánchez sufre una aplastante derrota en el Congreso. Este jueves tendrá una segunda oportunidad, aunque está lejos de un acuerdo con Podemos

Barcelona, 23 de julio de 2019 (14:25 CET)

El Congreso de los Diputados ha tumbado con contundencia la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sánchez necesitaba mayoría absoluta (176 diputados) para ser investido en primera ronda y sólo obtuvo 124 votos a favor (los 123 del PSOE y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria).

Tras este primer intento fallido, Sánchez se someterá a una segunda votación este jueves. Para sacarla adelante, tendría suficiente con obtener mayoría simple (más votos a favor que en contra). Pero, por el momento, el líder del PSOE tampoco tiene garantizada esta mayoría, ya que ni siquiera ha logrado un acuerdo con Unidas Podemos para formar una coalición de gobierno, su "socio preferente", que se abstuvo en la votación.

Los grupos del PP, Ciudadanos, ERC, Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma y Vox han votado en contra de la investidura de Sánchez. En total, 170 dieron su no a Sánchez, y 52 dieron su abstención, a falta de los votos de los presos.

Negociaciones en pie entre Sánchez e Iglesias

PSOE y Podemos mantienen abiertas las conversaciones para lograr un pacto, aunque ambas partes han dejado claro que las negociaciones no van por buen camino y han comentado abiertamente que existe un riesgo claro de que el bloqueo político conduzca a unas nuevas elecciones en el mes de noviembre.

Sánchez ha ofrecido a Podemos una vicepresidencia de contenido social que la formación morada ha calificado de "decorativa", puesto que el PSOE se quiere reservar todas las competencias de peso en materia económica, fiscal, diplomática, policial y militar. La dirigente de Podemos Irene Montero sería la titular de esta vicepresidencia con competencias en materia de juventud y de vivienda que, por el momento, no satisface a los de Pablo Iglesias.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, trató de enviar un mensaje conciliador a Podemos en busca de un acuerdo. "Sería un error histórico no conformar un gobierno progresista [...] Es el momento de formar un gobierno de izquierdas", dijo la dirigente socialista en su intervención en el Congreso.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad