La mano derecha de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, junto a Irene Montero y el líder de Podemos en un acto del partido en junio de 2018 | EFE/JCH/Archivo

Podemos difunde un bulo sobre el PP para minimizar su frente judicial

stop

El partido de Pablo Iglesias manipula un informe del Tribunal de Cuentas para inventarse una falsa investigación a un barón del PP

Alessandro Solís

Economía Digital

La mano derecha de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, junto a Irene Montero y el líder de Podemos en un acto del partido en junio de 2018 | EFE/JCH/Archivo

Barcelona, 31 de agosto de 2020 (16:52 CET)

En aras de alimentar el discurso de que los medios de comunicación solo se dedican a alimentar las polémicas alrededor de Podemos, la formación de Pablo Iglesias difundió este pasado fin de semana un bulo para atacar al PP. De paso, ha aprovechado para minimizar la importancia de sus frentes judiciales, que incluyen una imputación por posibles irregularidades en los gastos electorales del 28-A y el llamado caso Dina por el robo del móvil de la exasesora Dina Bousselham.

El sábado 29 de agosto, desde su cuenta de Twitter, el partido morado afirmó que el actual presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, está siendo "investigado por presunta corrupción por valor de 1,7 millones de euros" durante "su etapa en el Ministerio de Sanidad". "Qué pena que no le puedan dedicar tiempo a estas noticias en telediarios ni tertulias porque estarán ocupados con rumores y bulos contra Podemos", añadía el tuit.

No obstante, este lunes se ha informado de que lo que sugiere Podemos en ese mensaje es una falsedad. Así lo ha acreditado el verificador de datos Maldita, que señala que "es falso" que Moreno Bonilla esté siendo investigado por una presunta corrupción, como afirma el partido del vicepresidente segundo el Gobierno de Pedro Sánchez. Ya el sábado el PP andaluz calificó la publicación de Podemos de "bulo", afirmando que "absolutamente nadie investiga a Juanma Moreno".

El citado medio digital ha explicado que el tuit de Podemos se basa en noticias publicadas recientemente por El País y El Plural. Sin embargo, estas publicaciones en ningún momento afirman que el presidente andaluz esté bajo investigación. Las noticias hacen referencia a un informe del Tribunal de Cuentas de más de 200 páginas que recoge conclusiones sobre la gestión del Imserso, pero indican que el procedimiento se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones.

El informe del Tribunal de Cuentas se refiere a la gestión del Imserso entre marzo de 2013 y diciembre de 2018, periodo en el que estuvieron al frente dirigentes del PP y, posteriormente, del PSOE. "Durante una parte de ese periodo [entre diciembre de 2011 y marzo de 2014], Juanma Moreno era secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del que dependía el Imserso y fue el encargado de nombrar a uno de esos directores generales", ha precisado Maldita.

Ese nombramiento fue el de César Antón al frente del Imserso, cuyo nombre figura en el informe del Tribunal de Cuentas. Pero el documento nunca menciona directamente a Moreno Bonilla ni mucho menos informa de que se le investiga directamente. Por lo tanto, la afirmación de Podemos es falsa, según el referido verificador de datos. La formación de Iglesias se ha defendido asegurando que tan solo se ha hecho eco de informaciones publicadas en los medios.

El periódico afín a Podemos publica el bulo

Después del señalado tuit de Podemos, el periódico afín a Pablo Iglesias se hizo eco también del bulo. La web de La Última Hora —el digital vinculado al partido morado que dirige Dina Bousselham— hizo pública este domingo 30 de agosto una "noticia" cuyo titular copia casi exactamente el mensaje de la formación en Twitter: "Moreno Bonilla, investigado por presunta corrupción en su etapa en el Ministerio de Sanidad".

En su artículo, el periódico favorable a Iglesias asegura que "el actual presidente de la Junta de Andalucía se ha visto involucrado en un presunto caso de corrupción por haberse dectado multitud de irregularidades". Y advierte de que "Moreno deberá responder no solo ante la Justicia, también como presidente de la Junta de Andalucía", a pesar de que nada de esto ha sido confirmado por el Tribunal de Cuentas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad