Podemos entrega a Pablo Iglesias todo el poder para conquistar la Moncloa

stop

NUEVO MAPA POLÍTICO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

27 de octubre de 2014 (21:15 CET)

Podemos será un partido. No como los otros, pero sí similar a las fuerzas políticas que desea desbancar. El máximo dirigente será Pablo Iglesias, un líder peculiar, pero que ejercerá de secretario general en la práctica.

Así lo han decidido sus militantes o adheridos, tras una semana de votaciones, en la que han surgido diferentes escollos, porque tres de los cinco eurodiputados con que cuenta pretendían que el partido adoptara una dirección colegiada.

El modelo de los fundadores, en todo caso, ha triunfado. El propio Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, han logrado que se imponga su propia estrategia, con el 80% de los apoyos. La alternativa la representaba el equipo de Pablo Echenique, eurodiputado, que ha logrado el 12% de los votos. En la votación han participado 112.000 adheridos, de los 200.000 con los que cuenta la formación.

Partido asambleario

Podemos será un partido político que tomará decisiones de forma asamblearia. Existen otras formaciones con ese modelo, como Esquerra Republicana en Cataluña, pero tienen direcciones y liderazgos fuertes. En el caso de Podemos, los militantes podrán ahora, y hasta el 15 de noviembre, votar nombres, en listas abiertas, que se encargarán de cubrir los puestos de la dirección.

Del 31 de octubre al 5 de noviembre los distintos equipos podrán presentar candidaturas a la secretaría general y al Consejo Ciudadano. Este último órgano, será una especie de comité ejecutivo, a la manera tradicional. También podrán elegir la Comisión de Derechos y Garantías.

La alternativa política ha defendido sus posiciones, pero todos apoyan el liderazgo de Pablo Iglesias, que está determinado a llegar a la Moncloa.

Participar o no en las municipales

Pero en breve la formación deberá dirimir algunos conflictos. Aunque Iglesias opta por no presentar la marca Podemos en las elecciones municipales, en algunos territorios los propios adheridos en los llamados Círculos de la formación, lo reclaman.

En Cataluña el fervor por Podemos es grande, aunque, curiosamente, sus resultados en las elecciones europeas fueron los segundos peores en el conjunto de España. En los próximos días, uno de los colectivos locales presentará un manifiesto para pedir candidaturas en las elecciones municipales. "¿Por qué vamos a desaprovechar esa oportunidad?", asegura uno de los adheridos. 

Podemos está presente en Barcelona, donde cuenta con diferentes círculos en distritos y barrios, y está organizado en el área metropolitana, y en ciudades como Badalona, Sabadell, Terrassa, Rubí, L'Hospitalet, Reus y Tarragona.

En el caso de que el President Artur Mas adelantara las elecciones autonómicas, Podemos tendría su primera oportunidad para pulsar su apoyo ciudadano. La irrupción de Podemos en el Parlament podría desbaratar una posible mayoría nacionalista favorable a la independencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad