Gerardo Pisarello (BComú), Joan Tardà (ERC), Eulàlia Reguant (CUP) y diversos representantes de entidades participaron este lunes en la presentación de la manifestación en contra del Vox del próximo sábado en Barcelona. /TWITTER

Podemos, Esquerra, CUP y CDR saldrán a las calles contra Vox

stop

Cerca de 200 entidades se apuntan a una manifestación en Barcelona en contra de Vox que cuenta con el apoyo de Podemos, ERC, CUP y varios CDR

Josep Maria Casas

Economía Digital

Gerardo Pisarello (BComú), Joan Tardà (ERC), Eulàlia Reguant (CUP) y diversos representantes de entidades participaron este lunes en la presentación de la manifestación en contra del Vox del próximo sábado en Barcelona. /TWITTER

Barcelona, 18 de marzo de 2019 (20:41 CET)

La plataforma Unidad contra el fascismo y el racismo (UCFR) de Cataluña ha convocado para el próximo sábado una manifestación en Barcelona "contra la expansión de la extrema derecha" y, especialmente, contra Vox. La protesta cuenta con el apoyo de ERC, Barcelona en Comú, CUP y varios CDR.

En una rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, David Kerbala, pidió una respuesta “contundente y unitaria” con motivo del día internacional para la eliminación de la discriminación radical, que se conmemora el jueves aunque la manifestación se realizará el sábado.

Kerbala indicó que la manifestación “no es solo contra Vox” y deslizó una crítica hacia las posiciones políticas de Pablo Casado, el líder de los populares. No obstante, insistió en que, si consiguen frenar a Vox, los otros partidos “no tendrán tentaciones”.

A la presentación de la manifestación asisitieron los parlamentarios de ERC Joan Tardà y Najat Driouech; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; y la concejal de la CUP Eulàlia Reguant, además de representantes de diversas entidades.

Cerca de 200 entidades secundan la manifestación convocada por la UCFR. Entre estas se encuentran las independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, así como organizaciones vinculadas a los sindicatos CC.OO, UGT y CGT. También se encuentran entidades ciudadanas de corte antifascista de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, País Vasco y Asturias.

Semana de movilizaciones en toda Europa

Esta manifestación se enmarca en una semana de movilizaciones que, del 16 al 23 de marzo, se han programado en diversas ciudades europeas. La UCFR convoca todos los años este tipo de protestas. Sin embargo, la novedad es que este año se han sumado diversas organizaciones políticas de la izquierda catalana.

A través de las redes sociales, ERC, CUP y los comuns de la alcaldesa Ada Colau animaron a participar en la manifestación de Barcelona. Esta protesta se iniciará en los Jardinets de Gràcia con el lema “stop Vox”.

La UCFR apoya otras manifestaciones contra Voz convocadas en el resto de España. En su página web indican que, como España es una circunscripción única en las elecciones europeas del próximo abril, se movilizarán en todo el Estado para frenar su extensión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad