Podemos forma un único grupo "plurinacional" pero sin Compromís

stop

Errejón califica la decisión de los cuatro diputados de Compromís de "legítima", aunque confiesa que no puede imaginarse un debate en el que los aliados territoriales tengan opiniones contrarias

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón

Barcelona, 19 de enero de 2016 (22:55 CET)

Martes movidito para Podemos. La formación ha registrado este martes en el Congreso un único grupo "plurinacional" y "confederal", pero sin contar con los cuatro diputados de Compromís.

Así, en el grupo se integrarán todos los diputados que concurrieron bajo la marca Podemos y las candidaturas de confluencia en Cataluña --En Comú Podem-- y de Galicia --En  Marea--.

No obstante, de la confluencia valenciana Compromís-Podem Es el Moment sólo formarán parte del grupo los cuatro miembros pertenecientes a Podemos y la independiente Rosana Pastor.

Los cuatro diputados de Compromís han decidido registrarse por separado.

Un único grupo 

Podemos y sus socios --excepto la formación valenciana-- han decidido renunciar a registrar cuatro grupos independientes, tal y como habían manifestado, y han decidido finalmente recurrir al que en un principio era su 'plan b', consistente en formar un grupo "confederal", que se denominará 'Podemos-En Comú Podem-En Marea'. 

¿La unión hace la fuerza?

Esta decisión responde, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Podemos y número dos del partido, Íñigo Errejón, a la intención de la formación y de sus socios de "tomar la iniciativa" y "aplicar la plurinacionalidad hacia adentro" ante el comportamiento de una Mesa del Congreso que "no ha estado a la altura" y que iba a tumbar igualmente las propuesta de los cuatro grupos.

Sin embargo, Errejón ha asegurado que no puede imaginarse un debate en el que Podemos y sus aliados territoriales puedan tener opiniones contrarias. Aunque si las hubiera, la "discusión" no será un problema. 

La puerta abierta para Compromís 

Sobre la decisión de los cuatro diputados de Compromís, que finalmente han decidido registrar un grupo propio aún siendo conscientes de que la Mesa se lo rechazará con toda probabilidad, Errejón y el resto de portavoces ha mostrado respeto y han calificado esta decisión de "legítima". 

Además, ha asegurado que la puerta del nuevo grupo "confederal" de Podemos y sus socios estará "siempre abierta" a los diputados de Compromís.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad