Errejón e Iglesias, en el Congreso, en una imagen de archivo. EFE/Ballesteros

Nuevo golpe de Íñigo Errejón a Pablo Iglesias

stop

Los máximos dirigentes de Podemos en Murcia, diputados autonómicos, se marchan a Más País

Madrid, 27 de septiembre de 2019 (10:37 CET)

De Unidas Podemos a Más País. El secretario general de Podemos Murcia, Óscar Urralburu, y la número dos de la formación morada en la región, María Giménez Casalduero, abandonan este viernes su cargo en el partido de Pablo Iglesias y renunciarán a sus escaños autonómicos para integrarse en Más País con Íñigo Errejón.

Urralburu Giménez son los dos únicos diputados de Podemos en la Asamblea regional de Murcia, y ahora concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en las listas de Más País. Según ha adelantado la Cadena Ser, ambos explicarán los motivos de su portazo este viernes.

El hasta ahora secretario de Podemos en la región de Murcia se ha situado siempre en la órbita 'errejonista' y fue uno de los líderes autonómicos que pidió un acuerdo para mantener a 'todos dentro' tras la crisis interna que se desató por la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones en Madrid con la marca de Manuela Carmena.

El pasado 18 de septiembre, una vez que se conoció la nueva convocatoria de elecciones generales, Urralburu admitió su decepción y enfado. "Estas nuevas elecciones son una ruleta rusa y nos pueden salir muy caras", afirmó

Según los estatutos de Podemos, la ejecutiva del partido en Murcia, que queda ahora descabezada, tendría que ser cesada y nombrar una gestora.

Murcia es una de las diecisiete circunscripciones que más escaños aporta al Congreso y al Senado: diez diputados (actualmente tres del PSOE; dos del PP; dos de Ciudadanos; dos de Vox y uno de Unidas Podemos) y cuatro senadores (dos del PSOE y dos del PP).

Otra fractura tras el golpe de Compromís y Equo

La ruptura en Murcia se da a conocer después de la alianza pactada por Compromís y Equo con el partido de Errejón. El que fuera número dos de Podemos ha acelerado la ronda de contactos con los partidos más afines y ha logrado los primeros apoyos de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. 

La primera formación  en pronunciarse fue Compromís, después de que los miembros del partido y la militancia ratificaran concurrir a los próximos comicios junto a Más País, separándose así de su anterior aliado preferente, Unidas Podemos.

Este mismo jueves también se daba a conocer la alianza entre Más País Equo, una decisión que implicaría que el grupo ecologista de izquierda pase de las filas de Iglesias a las de Errejón, aunque debe primero ratificarse este viernes en la consulta a la militancia. 

No obstante, el único diputado del Congreso que provenía de Equo y que forma parte del grupo confederal Unidas Podemos, Juan López de Uralde (por Álava),  ayer ratificó que repetirá como candidato por la formación morada, dando por hecha la fractura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad