Podemos prepara el portazo al nuevo partido de Colau

stop

Podemos Cataluña pregunta a sus bases sobre si se dan las condiciones “imprescindibles” para integrarse en el nuevo partido de la alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. / EFE

Barcelona, 13 de marzo de 2017 (19:00 CET)

Podemos Cataluña ha puesto suspense a la formación del nuevo partido de la izquierda alternativa catalana liderado por Ada Colau. Cuando falta menos de un mes para su constitución, la dirección catalana de Podemos, encabezada por su secretario general, Albano Dante Fachín, ha decidido consultar a las bases sobre si se dan las condiciones “imprescindibles” para sumarse a esta aventura política.

Las condiciones imprescindibles son un código ético, listas abiertas y que los 52.000 afiliados catalanes de Podemos puedan participar en el proceso de constitución del nuevo partido sin necesidad de inscribirse presencialmente. No obstante, las condiciones que califican de “imprescindibles” son menos claras que la pregunta que formularán a las bases: ¿Crees que estas condiciones son imprescindibles para la participación de Podemos en la asamblea fundacional del nuevo partido con ICV, BeC y EUiA”. La pregunta permite dos respuestas: “Sí son imprescindibles” o “No son imprescindibles”.

Nadie espera que el portazo sea definitivo

Que convoquen una consulta indica que Albano Dante se prepara para dar “un portazo” Colau, según apuntan sus rivales internos. No obstante, nadie espera que este portazo sea definitivo. Sus detractores en el partido creen que Fachín está “teatralizando” un distanciamiento con los "comuns" de Colau para después vender el pacto como un éxito personal. En su momento, también amenazó con dinamitar el grupo parlamentario de Catalunya sí que es pot. Estas fuentes consideran que las condiciones que exige Fachín son “prescindibles”.

El arquitecto de lo que denominan “nuevo sujeto político”, Xavier Domènech, ha elaborado un proyecto de código ético que plantea la limitación de sueldos y mandatos, así como que el partido no se pueda endeudar con los bancos. En este punto, las discrepancias se centran en que Fachín exige que el código ético se apruebe de cabo a rabo en la asamblea fundacional, mientras que Domènech prevé que se desarrolle con posterioridad.

Fachin también reclama que los 52.000 afiliados de Podemos puedan votar en  la confección de la nueva ejecutiva. En cambio, los "comuns" exigen que, previamente, se inscriban en la web Un País en comú.

La consulta empezará este jueves

Tanto Fachín como la secretaria de organización de Podemos Cataluña, Ruth Moreta, aseguraron que “siempre hemos querido y seguimos queriendo participar” en el nuevo partido pero que, para que sea útil a los ciudadanos, se deben respectar las “cuestiones imprescindibles” mencionadas.

La consulta se realizará entre el 16 y el 18 de marzo mediante Internet. Los resultados se darán a conocer el día 20. Si ganan los partidarios del “sí”, que en realidad supone un “no” a Colau y Domènech, el nuevo partido nacerá sin contar con el apoyo de Podemos. No obstante, Fachín se podría sumar más adelante al proyecto. De momento, lo está poniendo difícil.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad